Dos jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, necesitan ayuda para presentar, en Argentina, un proyecto que promete ayudar y capacitar a muchas mujeres que se desarrollan en las carreras de tecnología.
Se trata de Josué Castro Ramírez, de 22 años de edad, y María Biarreta, de la misma edad, quienes junto con las profesoras María Auxiliadora Mora Cross (del TEC) y Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, del TEC y la UTN, se unieron para rescatar un plan de capacitación para mujeres en el lenguaje de programación Python, con énfasis en Ciencia de Datos para la conservación de la biodiversidad.
La iniciativa nació tiempo atrás con Mora y la egresada del TEC, Te Chen Huang, pero en su momento no la pudieron llevar a cabo, y ahora la profesora se unió con estos dos jóvenes para revivirla por medio del programa “Ciencia de Datos para la conservación de la Biodiversidad”, en el cual ambos estudiantes colaboraron para adaptar y ejecutar el plan de curso que había montado Chen.
“Nuestro trabajo fue desde tareas administrativas y hasta educativas, en lo que respecta a dar clases, evaluar y más. Un aspecto distintivo fue que se tomó la decisión de abrir el curso, únicamente, para mujeres, con la intención de brindarles un plus al currículum. Históricamente, y hasta en la actualidad, la industria de la ingeniería, y probablemente otras más, suelen ser más exigentes con las mujeres respecto a méritos, logros o hitos necesarios para ser consideradas en puestos de trabajo. La proporción de género de mujer en computación anda alrededor de 30:70; es decir, de 10 personas en computación, 3 son mujeres y 7 hombres”, explicó Castro.
Este proyecto terminó con éxito; se graduaron nueve estudiantes y de ahí nació el artículo “Desafiando la brecha de género en STEM con Python y Ciencia de Datos: caso de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica”, que fue redactado por Castro, Biarreta, Mora, Rodríguez y agregaron a Chen.
LEA MÁS: Joven tica de 22 años ya es astronauta y sueña con estar en la estación espacial
Artículo los podría llevar a Argentina, pero necesitan recursos
Ahora con ese artículo tienen la oportunidad de ir a representar al país en Argentina, ya que lo enviaron como propuesta a la Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática (CLEI), que es la más importante en el intercambio de ideas.
Castro contó que su artículo fue aprobado y que, por ende, los invitaron a ir a exponer y presentar dicho trabajo a Bahía Blanca, Argentina, para las fechas del 12 al 16 de agosto, cuando se celebra el CLEI de este año, pero los gastos los complican.
“La universidad nos va a apoyar con algunos gastos; sin embargo, por la proximidad de las fechas, es probable que esto les demore un tiempo, por un asunto de orden y transparencia del TEC. Lo que nos preocupa, principalmente, son las fechas, ya que no podemos comprar tiquetes un día antes del evento, porque no habría. Los costos de viaje están por encima del presupuesto de nosotros”, contó.
El principal problema es que cada uno tendría que pagar alrededor de millón doscientos mil colones en total, dinero que no tienen, y al TEC estar de vacaciones y requerir de trámites que tardan bastante, no podrían contar con esa colaboración.
“Cualquier ayuda es bienvenida, es una oportunidad para dar a conocer el país y mostrar avances/trabajos en materia de igualdad de género que se está desarrollando, así como dar visibilidad al talento y trabajo tico”, concluyó Castro.
Si usted quiere apoyar a estos jóvenes y talentosos estudiantes, puede enviar un Sinpe móvil al número 71228510 de Josué Castro o al 63113733 de María Biarreta.