Este viernes 17 de mayo se lanzó la campaña “Basta ya” que busca informar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
Esta campaña va de la mano con el Inamu y el Ministerio de la Condición de la Mujer. Ambos recuerdan que “en las últimas semanas hemos visto en las noticias cómo algunos hombres deciden acabar con la vida de su pareja o incluso de vecinas. Estas muertes se castigan con penas de cárcel y el nombre del delito es femicidio. La consecuencia puede ser hasta de 35 años de prisión.
“De acuerdo con criterios expertos, estas muertes ocurren porque ciertos hombres creen que las mujeres les pertenecen, porque no toleran el hecho de que ella ya no quiera ser su pareja, porque la relación se agotó y es necesario que ambos tomen caminos diferentes”, explica el Inamu.
“El machismo y el patriarcado les han enseñado a ciertas personas conductas que son cien por ciento dañinas, no solo para quien las aprende, sino también para quienes están cerca.
“Es ahí donde vemos como la ira y la falta de control de emociones terminan acabando con la vida de mujeres y dejando serias consecuencias negativas en la vida de hijas e hijos que quedan huérfanas, de familias enteras que lloran el asesinato de una mujer inocente y el encarcelamiento de un hombre que -con sus propias manos- mata a su pareja porque nunca aprendió que las personas somos libres y no le pertenecemos a nadie”, explica Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
LEA MÁS: Más de un millón de estudiantes votan para elegir a los presidentes escolares
“Basta Ya de justificar al femicida; BastaYa de culpar a la víctima, Basta Ya de guardar silencio, Basta Ya de impunidad, Basta Ya de creerse dueño de la pareja, BastaYa de ira asesina. Advierte la campaña.
Esta iniciativa pretende informar a la población sobre las conductas violentas en la pareja, además, se suministran contactos de apoyo para lograr salir del círculo de violencia. La campaña la puede descargar AQUÍ
De acuerdo con la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, de enero al 10 de abril de este año han ocurrido 12 muertes violentas de mujeres, de las cuales 2 son femicidios y 10 están pendientes de clasificar.