Nacional

Bebita nació con la mitad del corazón, la otra parte la forman el amor y la fe de su familia

La bebita de nueve meses está a punto de enfrentarse a una operación muy delicada para poder sobrevivir

EscucharEscuchar

Zoe es una bebé de nueve meses a la que los médicos le daban como máximo tres meses de vida, pero sus ganas de vivir son más fuertes que los pronósticos médicos.

Esta pequeña guerrera nació con serios problemas en el corazón, prácticamente solo tiene la mitad de ese órgano vital, por lo que su vida ha sido bastante complicada.

Zoe es una niña de 9 meses que viajará a España para que le hagan una operación a corazón abierto
Zoe tiene 9 meses y viajará a España para que le hagan una operación a corazón abierto. (Cortesía de Esteban Torres)

El papá de la pequeña, Esteban Torres Gómez, contó a La Teja que el embarazo de Zoe fue normal, por lo que, cuando se dieron cuenta un problema tan serio, les costó creerlo.

“Mi esposa, Gabriela Salazar Garita, es enfermera, dio a luz en el hospital Max peralta y ella misma fue la que detectó que nuestra bebé tenía algo grave, porque tenía la boquita azul.

“Cuando los médicos la revisaron vieron que el oxígeno saturaba solo 45 (cuando debe estar en más de 95), nos dijeron que nos despidiéramos de ella porque la iban a llevar en ambulancia al hospital de Niños y que iba muy grave", recordó Esteban.

Zoe es una niña de 9 meses que viajará a España para que le hagan una operación a corazón abierto
La familia de Zoe ha sufrido mucho por sus complicaciones de salud. (Cortesía de Esteban Torres)

Ya en el hospital de Niños los médicos se dieron cuenta de que le recién nacida tenía tres cardiopatías, que el corazón estaba incompleto, tiene solo dos ventrículos, cuando debería tener cuatro, y que los demás órganos están en posición contraria a la de la mayoría de personas, algo que se llama efecto espejo.

“Los médicos nos decían que Zoe estaba muy mal, que la esperanza de vida era solo de tres meses y eso nos dolía mucho a mi esposa, mi hija mayor Brianda y a mí.

“Los doctores del hospital de Niños dijeron que no había nada que hacer por mi hija, que solo quedaba esperar, pero uno de ellos no se dio por vencido y buscó ayuda internacional, contactó a especialistas en España y un médico aceptó el caso y nos dijo que debíamos operarla antes de que cumpliera el año", relató el preocupado papá.

Zoe es una niña de 9 meses que viajará a España para que le hagan una operación a corazón abierto
Los médicos no le daban tres meses de vida, pero ya tiene nueve. (Cortesía de Esteban Torres)

La operación que Zoe necesita cuesta ¢30 millones, plata que sus papás no tenían, pero lograron recolectar con la ayuda de personas y empresas que se pusieron la mano en el corazón.

Esteban contó que se irán para España el 30 de noviembre, llegarán a Barcelona el 1 de noviembre, el 4 de diciembre le harán un procedimiento para ponerle un catéter y el 11, el día que cumple los 10 meses, le harán la delicada cirugía a corazón abierto.

“La van a hacer varias correcciones, le van a expandir las ramas pulmonares y tienen que sellarle la fuga que tiene en el corazón", dijo el papá de la bebé.

El hombre dice que tiene sus esperanzas puestas en Dios porque han vivido meses muy duros.

Zoe es una niña de 9 meses que viajará a España para que le hagan una operación a corazón abierto
Brianda no se despega de su hermanita porque la ama muchísimo. (Cortesía de Esteban Torres)

“Mi hija mayor tiene seis años y a veces cuando estamos comiendo nos hace preguntas a mi esposa y a mí que no sabemos ni como responder, nos pregunta por qué la hermanita sufre tanto, por qué nació tan enfermita, que si va a estar con ella siempre, de verdad que solo nosotros sabemos lo que hemos sufrido con toda esta situación", dijo Esteban.

Luego de esta operación, si todo sale como los médicos esperan, a Zoe tendrían que volverla a operar dentro de dos años.

“No tenemos cómo agradecerle a las personas y empresas que nos ayudan a reunir la plata para esta primera operación, nos están ayudando a salvar la vida de nuestra hija y se los agradecemos en el alma, que Dios les pague tanta generosidad”, dijo Esteban.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.