“Yo me vine de Nicaragua con cinco mil colones en la bolsa y no tenía ni idea de cuánto significaba esa cantidad de dinero en Costa Rica. El inicio fue muy duro, pero todo cambió cuando me reencontré con el béisbol”.
Así describió Deyvin Averruz Rizo, quien nació en la comarca Santa Bárbara del departamento de Jinotega, el 19 de agosto de 1993, su llegada a Tiquicia hace seis años.
Él llegó con solo un maletín lleno de ropa, una montaña de sueños en la espalda y cargado de temores porque no tenía ni idea de cómo haría para conseguir trabajo.
La decisión de dejar su país no fue sencilla, pero lo hizo buscando un mejor futuro para él y su esposa, Keylin Mairena, quien estaba embarazada en ese momento. Él buscaba ganar el dinero suficiente para darle una mejor vida su mujer y a su hija Angie, quien ahora tiene cinco años.
Deyvin dejó todo atrás, su gran historia como jugador de béisbol nicaragüense, los seis años que jugó con el equipo Brumas de Jinotega, aquella época en la que fue refuerzo del León en el béisbol de la primera división y el tiempo que fue profesional jugando nada más y nada menos que para el poderoso Boer de la máxima categoría pinolera.
Además, en el 2014, con la selección nacional de Nicaragua sub-23, participó en el Mundial de béisbol de la categoría y lograron un histórico triunfo de 1-0 sobre Japón.
“Desde que comencé a jugar béisbol fui pitcher (lanzador), pero también me defendía muy bien cuando me tocaba batear, por eso aquí en Costa Rica me he desarrollado más como bateador, ya casi no lanzo”, nos explicó el jugador.
Actualmente Averruz, juega con el equipo Toros del Norte, el cual participa en la Liga Metropolitana. De la mano y la guía de este nicaragüense, el conjunto ha ganado los últimos cinco campeonatos nacionales y está en la ruta perfecta para ganar el sexto.
Todos los domingos en las canchas de béisbol de La Sabana, cientos de nicaragüenses llegan puntuales para ver a Averruz batear, él lo sabe y eso le alegra montones.
“Si alguien me hubiese dicho hace seis años que mi presencia en Costa Rica iba a servir para disfrutar a mi gente nicaragüense y alegrarlos, no le hubiese creído. Yo estoy donde estoy aquí gracias al béisbol. Me encanta darles alegrías a mis paisanos. Al igual que ellos, yo trabajo de lunes a sábado y el domingo me arranco todas las preocupaciones con el béisbol.
“La gente lo disfruta y el ambiente es hermoso en La Sabana. Los días de jugar a la pelota, hay un ambiente idéntico al de Nicaragua, comidas típicas nicaragüenses, alegría y una afición emocionada. Yo puedo sentirlos y eso me llena el corazón, saber que disfruto y que hago disfrutar a los míos”, comenta lleno de emoción este beisbolista que en los dos últimos años ha ganado el título nacional de mejor bateador.
El primer trabajo que consiguió aquí fue descargando contenedores, recuerda que ganaba muy mal, pero un buen día un amigo le dijo que fueran a La Sabana porque ahí los domingos jugaban béisbol y ese día le cambió la vida.
“Yo me vine de Nicaragua a trabajar no a jugar, pero, una vez más el béisbol me atrapó. En La Sabana conocí a don Camilo Granja, un tico que me ha apoyado al cien por ciento y al que le debo demasiado (le dio trabajo). Él es el dueño de los Toros del Norte y desde que comencé a jugar ahí llegaron las bendiciones.
“Fue gracias a don Camilo que pude traerme a mi esposa y por eso logré conocer a mi hijita cuando tenía nueve meses de nacida. Ellas son mi motor de vida y mis principales fanáticas, van siempre a verme jugar. Aquí se juega por puro amor a la camiseta (le pagan, pero no mucho), sin embargo, mi paga es ver a mis hermanos nicaragüenses disfrutando, desestresándose y olvidándose de las complicaciones de la vida al menos por lo que dura cada partido”, reconoció.
Don Erling Zapata es el comisionado general de la Liga Metropolitana y nos confirmó que Averruz es uno de los mejores jugadores de béisbol que ha llegado a Costa Rica desde Nicaragua en los últimos años.
“La gente lo conoce y lo disfruta, la verdad es que alegra a quienes van a ver los partidos. Averruz ha sido una pieza fundamental en los cinco títulos que ha ganado Toros del Norte, es un placer verlo jugar”, aseguró.
La Liga Metropolitana tiene 18 equipos que juegan la primera fase todos contra todos, los mejores cuatro de la tabla de posiciones pasan a semifinales que se juega el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero.
Este domingo 11 de julio se define el segundo finalista entre San José y Amigos, habrá doble programación, van ganando los josefinos 2-1. Ganará el que primero gane tres partidos de un máximo de 5 partidos. Ya Toros del Norte se ganó su derecho a la final y solo espera el rival. La final será a un máximo de 7 partidos, el primer equipo que gane 4, será campeón nacional.