Nacional

“Con todo el amor del mundo estoy lista para el trasplante"

Keicy Agüero encontró en su hermana Brittany al ángel que necesitaba

EscucharEscuchar

Con ese profundo amor que se lleva en la sangre, Brittany Agüero está totalmente decidida a darle vida a su hermana Keicy, quien necesita un trasplante de médula ósea. Para felicidad de ambas, ella es 100% compatible para hacer la donación.

“Con todo el amor del mundo estoy lista para el trasplante, necesito que mi hermana se recupere y pronto, porque ya la quiero a mi lado, pero completamente sana. Por eso no tengo duda alguna en donarle mi médula ósea, de hecho, yo deseaba y le pedía a Dios que fuese compatible”, nos comentó Brittany, quien es vecina de Hatillo 6.

La menor, de 16 años, sufre un cáncer que se llama Leucemia Linfocítica Aguda (LLA),es un enfermedad que inicia cuando los glóbulos blancos se están formando en la médula ósea (la parte suave del interior de los huesos, en donde se forman las nuevas células de la sangre).

“Han sido tres años terribles, porque uno lo que quiere es ver a su ser querido sin la enfermedad. También ha sido muy cansado para toda la familia, agotador en lo físico y en lo mental, porque el tema de que sea un cáncer tan pero tan delicado nos afecta mucho”, indicó la hermana mayor, de 18 años

Las hermanas han luchado juntas por salir adelante, pero esa batalla no ha sido fácil, incluso, les ha traído consecuencias en lo académico. Keicy perdió octavo año, ahora lo está repitiendo. Ella no afloja aunque constantemente debe internarse para recibir quimioterapia.

Brittany está en cuarto año en el Liceo Roberto Brenes Mesén (en Hatillo 2), pero arrastra varias materias de tercero.

“Estoy segura que vamos a salir de esto, Dios nos dará la fuerza y la salud que necesitamos para enfrentar esta prueba. Mi hermana y yo estamos agarradas de Dios y por eso sabemos que todo irá muy bien”, afirmó Brittany.

Como es normal, en algunos momentos la hermana mayor ha sentido algún temor por la situación, pero pronto recuerda que Dios está de su lado y se llena de motivación.

“Hay días en que me da temor pensar que algo no salga bien porque es un procedimiento médico muy delicado; sin embargo, sé que Dios nos cubre”, afirmó.

Doña Irene Araya, la mamá de las dos valientes, recordó que la salud de su hija se comenzó a deteriorar en el 2014. Antes de ese año todo era normal, Keicy tenía 13 años y estaba llena de salud, y era una alumna más de octavo año del colegio Brenes Mesén.

“De un pronto a otro se comenzó a sentir mal, a sentir enferma, le agarraron unos dolores muy fuertes en el estómago y se le dormían las piernas, a partir de ahí inició nuestra historia con el cáncer, una historia que no ha terminado”, explica doña Irene.

Keicy está internada porque está recibiendo quimioterapia con el objetivo de dejarla lista para el trasplante, que aún no tiene fecha. Ya es la segunda ocasión que recibe este tratamiento, la primera vez fue en el 2016 y la dieron de alta en noviembre de ese año, pero este pasado agosto el cáncer reapareció.

En el hospital San Juan de Dios alistan todo para el trasplante, de igual forma se prepara la familia porque Keicy necesitará cuidados especiales después de la operación. A la menor le tienen que hacer un cuarto y un baño que reúnan las condiciones higiénicas necesarias para una recuperación de estas.

De ahí que los familiares están corriendo para recaudar los seis millones de colones que es lo que les cuesta la construcción.

Han hecho bingos, rifas, eventos deportivos, todo con el objetivo de llenar el chanchito porque en la casa no tienen esa platica. Si usted desea colaborar puede llamar al 8943-8375.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.