Ver cartones de huevos en la basura frente a la escuela Enrique Pinto Fernández, en San Rafael de Alajuela, fue la chispa que encendió un estallido de protestas en redes sociales.
Alguna gente de la comunidad se chiveó tanto --y se movió-- que provocó hasta la intervención de un síndico.
Hablamos con varias mamás que tienen sus hijos en esa escuela. Nos dijeron que hablarían, pero sin dar los nombres por temor a que la dirección la agarre contra ellas o sus hijos.
Contaron que el botadero de huevos que se vio entre el viernes 9 y el sábado 10 es parte de un problema mayor relacionado con la entrega de comida que hace el MEP como una forma de ayudar a estudiantes de recursos escasos.
“Es indignante ver bolsas de basura con comida, sobre todo que nosotros, mis hijos, están necesitando alimentación. La pasamos muy mal, pero esa comida botada es un pedacito del problema”, dijo una de las mamás.
“Nuestro caso es un claro ejemplo, trabajamos y por eso siempre les pedimos a unas vecinas que nos recojan la comida de nuestros hijos. Pues este mes nadie nos avisó y no pudimos ir el día que estaban entregando, entonces hablamos con la dirección para que nos permitiera ir al día siguiente y nos dijeron que no, que era imposible”, dijo otra madre.
Algunas sostienen que desde mayo viven un calvario porque no les entregan la comida y que cuando se dan cuenta, la escuela tira alimentos a la basura porque vencieron.
Esta versión fue confirmada por Marvin Venegas Meléndez, síndico de San Rafael de Alajuela y quien nos envió una carta que él mandó al Ministerio de Educación Pública (MEP), incluidas la ministra Giselle Cruz y la directora de la escuela del problema, Cinthya Marín Orozco.
“Presento ante sus autoridades formal denuncia para que se investigue de inmediato y se sienten las responsabilidades del caso, sobre aquellas personas responsables de botar a la basura gran cantidad de alimentos no repartidos a los niños de la escuela Enrique Pinto Fernández”, dice el documento.
“Recién a principios del presente mes (julio) consulté, a solicitud de los muchos padres de familia de este centro educativo, el por qué no se entregaron los paquetes de alimentos correspondientes al mes de junio tal y como sí lo hicieron los demás centros educativos, a la fecha no hay respuesta”, añade la carta del síndico.
Canallada
Las madres que hablaron y el síndico llaman “canallada” a botar comida a la basura, sobre todo en estos tiempos de pandemia que tanto golpean económicamente a los hogares.
“Señora ministra, es imprescindible que usted como máxima jerarca del Ministerio de Educación Pública, ordene una investigación que determine los responsables de los actos cometidos en la escuela Enrique Pinto Fernández, que por este medio denuncio y que sin lugar a dudas requiere la aplicación de las sanciones correspondientes para que semejante canallada jamás, nunca jamás, vuelva a suceder en ninguna escuela o colegio”, agrega la carta, que firma Marvin Venegas como síndico municipal y presidente del Consejo de Distrito de San Rafael de Alajuela.
Este lunes 12 de julio contactamos a don Marvin y, nos dio más detalles.
“Las fotografías que circulan en redes sociales son reales. La escuela en mayo no dio los alimentos y dijo que lo haría doble en junio, pero nada. La historia de las fotos de la comida tirada es así: el viernes 9 de julio por la noche la escuela sacó la basura para que se la llevara el camión en la mañana del sábado. Por dicha antitos se lograron las fotografías”, explicó.
Alimentación es un derecho
Con respecto al tema de que a los papás que no pueden ir por la comida un día ya no los dejan retirar después, explica el síndico que Hansell Coto Murillo, jefe del Departamento de alimentación y nutrición del programa de equidad del MEP, le dijo que eso no debería ser así.
“Explica (Coto) que si los papás no pueden por una situación especial, tienen que reprogramarle la entrega porque los derechos del niño a la alimentación están por encima de cualquier horario”, dice don Marvin.
La Teja llamó al celular a la directora de la escuela, Cinthya Marín Orozco, a las 12:24 del mediodía de este lunes y ella nos escribió un mensaje a la 1:02 de la tarde, pero lo borró luego; por eso a la 1:57 p.m. le volvimos a pedir un par de minutos para conversar sobre la comida botada, vio el mensaje, pero ya no respondió.
El departamento de prensa del Consejo Nacional de Producción (CNP), encargado de distribuir alimentos en miles de escuelas del país, respondió: “Esa escuela no la atiende el CNP. Saludos”.
El síndico nos explicó que el centro educativo tiene un proveedor aparte.
El departamento de prensa del MEP dijo: “Sobre la denuncia de unos huevos en la escuela Enrique Pinto, la institución informa que obedecen a una donación realizada. Al utilizar los huevos se percataron de que estaban en mal estado, los desecharon para salvaguardar la salud de los estudiantes”.