Los diputados se ponen las pilas en temas de seguridad y ya tienen casi listo un proyecto de ley para acabar con la alcahuetería que permite que muchos delincuentes que gozan de beneficios carcelarios sigan delinquiendo como si nada.
Se trata de una iniciativa para quitar o modificar el beneficio de libertad condicional a las personas condenadas que sean arrestadas por nuevas malas conductas delictivas, mientras disfrutan del beneficio.
El expediente requería del apoyo de los diputados para entrar en la agenda del plenario, sin embargo, errores en la redacción llevaron a las seis bancadas políticas a frenarlo, días atrás, para hacerle una modificación que ya está lista.
Por acuerdo de varias fracciones, se aprobó una moción de fondo en el plenario para eliminar el término sospechoso, como se proponía originalmente.
LEA MÁS: Ojo a lo que dijo Dekra sobre los vehículos a los que les toca la revisión este mes
La propuesta original fue de la diputada María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana, y planteaba la revocatoria del beneficio de libertad condicional si la persona que lo disfruta “es aprehendida por cualquier autoridad policial, administrativa o judicial, como sospechoso de la comisión de un delito doloso”.
La moción aprobada hace un cambio y dice que la revocatoria se puede aplicar cuando el sentenciado, con beneficio de libertad condicional, “es aprehendido o detenido en flagrancia o durante el curso de una investigación judicial”.
Para esta modificación, los legisladores tomaron en cuenta los cambios sugeridos por el Instituto Nacional de Criminología.
El proyecto obliga al Poder Judicial a disponer de una base de datos con un listado de todas las personas condenadas que gocen del beneficio de libertad condicional, el cual debe actualizarse de forma diaria.
LEA MÁS: El papa Francisco habló del infierno y de la única vez que negó el perdón
“Dicha plataforma debe garantizar que las autoridades policiales, administrativas y judiciales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio de Justicia y Paz competentes, tengan acceso inmediato y actualizado de esta”, establece el proyecto de ley.
El proyecto se remitió a consultas del Poder Judicial para luego ser analizado en el plenario para su trámite de votación en primer debate.