La junta directiva de la Caja declaró estado de emergencia institucional por la saturación de los servicios de emergencias de los hospitales a nivel nacional.
Este martes hubo una sesión extraordinaria para discutir este problema. La declaratoria rige por un plazo de seis meses e incluye el uso de 1.147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del covid-19 en el hospital Calderón Guardia. La gerencia médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para el abordaje y solución inmediata de la saturación de los servicios de emergencias.
Estas plazas estarán destinadas a la contratación de personal con relación directa en la atención, para los servicios de Emergencias y Urgencias, Hospitalización y de apoyo.
LEA MÁS: Buenas noticias: Esto hará el MOPT para aligerar el tránsito en Cartago
Por su parte, la gerencia general deberá remitir un informe mensual de los avances en la solución del problema, de forma individualizada por cada centro de salud, para validar los resultados.
El gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz, expresó que la saturación de los servicios de urgencias y de emergencias posee múltiples causas, entre las que citó fenómenos epidemiológicos (como virus respiratorios y dengue), el aumento en los accidentes de tránsito y en la complejidad de las lesiones ocasionan y las situaciones de violencia.
Se estima que las medidas iniciales se implementen en un plazo máximo de 15 días.
Diferencias entre urgencias y emergencias
Los servicios de urgencias refieren a la atención médica que se brinda para tratar afecciones que no son potencialmente mortales, pero que requieren atención médica dentro de las 24 horas y donde los pacientes pueden acudir por su propio medio o ser llevados por otros. Las condiciones tratadas en Urgencias incluyen fracturas, cortes que requieren sutura, infecciones moderadas y fiebres altas, entre otras.
Por su parte, los servicios de emergencias están diseñados para responder a situaciones de salud que ponen en peligro la vida o que requieren atención médica inmediata. Este tipo de atención incluyen, pero no se limitan a, ataques cardíacos, accidentes graves, derrames cerebrales y heridas de bala.