La Caja cambió de estrategia para tratar de frenar la ola de contagios por causa del coronavirus y para conseguirlo empezarán a aplicar a partir del próximo lunes pruebas de antígeno a todas las personas que se acerquen a los centros de salud con un solo síntoma leve de resfrío.
La institución decidió ampliar la cobertura y pretende aplicar hasta 9 mil pruebas diarias luego de realizarse una nueva definición de “caso sospechoso” por parte del Ministerio de Salud.
“La Caja ofrecerá las pruebas de antígeno para las personas que ahora califican como casos sospechosos bajo unos nuevos criterios, entonces a las personas que sientan algunos síntomas de un resfriado común, ahora califican para una prueba covid en nuestras instalaciones.
“Esto es muy importante para las familias y se convertirá en una de las claves para evitar el contagio en las próximas semanas: saber quién puede tener covid por resultado de laboratorio sin haberlo sospechado por síntomas, dado que las molestias hasta ese momento parecen ser un resfriado común“, dijo el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.
Ahora cualquier asegurado puede pedir la prueba si tiene los siguientes síntomas: confusión mental (desvaría o se siente desorientado), congestión nasal, debilidad, diarrea, dolor abdominal, así como dolores de cabeza, de garganta y de músculos. También si siente escalofríos, fatiga, fiebre, náuseas y vómitos.
A estos unen a los ya conocidos: tos, falta de aire, dificultad respiratoria, falta del sentido del olfato o del gusto.
Lamentablemente, la falsa sensación de seguridad de creer que solo se tiene un resfriado, porque lo que siente no corresponde con los síntomas que todos asociaban al covid durante la primera parte de la pandemia, eleva el riesgo de que la persona pueda contagiar a sus familiares y compañeros de trabajo sin saberlo y sin quererlo.
No obstante, la prueba puede revelar si están enfermos y con ese resultado activar la protección para no contagiar a las personas de su entorno.