El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó este 30 de octubre la ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón, el cual se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa el pasado 22 de octubre, con 28 votos a favor y 18 en contra.
“En mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre actividad productiva y sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto de ley 9909 sobre la pesca de camarón”, aseguró el presidente Alvarado en un video que hizo público vía redes sociales.
"Costa Rica ha demostrado que es posible tener un desarrollo económico en armonía con el ambiente. Este equilibrio ha convertido a este país en un líder mundial. Detrás de este modelo está el esfuerzo de muchas generaciones.
“Hemos demostrado que es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales y su conservación, con el empleo y el progreso, podemos decirlo con sano orgullo: Costa Rica es un ejemplo para el mundo”, agregó el presidente.
Dentro de sus fundamentos, Alvarado reconoció que incluso internacionalmente Tiquicia es vista como un ejemplo mundial de la conservación natural.
"Al llamado de, Esencial Costa Rica, millones de turistas nos visitan todos los años y desde todos los rincones del mundo, para disfrutar nuestras bellezas naturales y forma de ser. Esto genera cientos de miles de empleos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
“Costa Rica no es solo un destino más, sino que representa para muchos una esperanza en campso como la paz, ambiente, el cambio climático, la salud, los derechos humanos y la democracia. No en vano las Naciones Unidas reconocieron a todo el país con el galardón Campeones de la Tierra 2019”, explicó el mandatario quien aclaró que la pesca de arrastre, según los estudios técnicos de diversos sectores, afectará a la pesca artesanal, a la biodiversidad de nuestros mares y también afectará el turismo.
El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, quien es el impulsor del proyecto, junto con los otros 27 diputados que aprobaron en segundo debate, ahora deben conseguir 38 votos para resellar la ley, eso significa, aprobarla sí o sí, sin importar el veto presidencial.
“Buscaré los 38 votos para que el presidente entienda que el primer poder de la República se respeta”, dijo Núñez.
¿Qué es la pesca de arrastre? Para lograr esta respuesta nos colaboró don Jorge Jiménez, biólogo marino de la fundación MarViva, quien explicó por qué ese tipo de pesca es tan dañina, la cual califica como una de las más destructivas.
"La pesca de arrastre se da por medio de redes en forma de cono de más de 20 metros. Estas tienen unos portones de madera grandes y pesados así como una cadena de acero que hace que las mallas lleguen hasta el fondo del mar, ya que ahí es donde están los camarones.
"Si dan la reactivación, cada barco va a lanzar dos redes al mismo tiempo. Normalmente estas son arrastradas entre cinco y seis horas, tiempo en el que arrasan con todo a su paso. Los estudios demuestran que solamente el 15% y el 20% de lo que atrapan en las redes es camarón.
“Los demás animales que quedan atrapados, se golpean mientras son arrastrados y luego pasan horas fuera del agua mientras los camaroneros entresacan el producto que les sirve. Una vez que terminan lanzan al mar los demás animales ya muertos”, aclaró.