En las calles del país andan 96.846 bombas de tiempo, o sea, carros que no tienen la revisión aprobada, de acuerdo al último corte de Riteve, al 31 de diciembre.
Por si fuera poco, según el INS, según corte del 4 de enero, 173.290 naves se la están jugando sin el marchamo del 2021.
Eso sí, Riteve aclara que la cifra bajó con respecto al año 2019, porque en ese entonces fueron 123 mil carros los que andaban sin la calcomanía.
“Le recordamos a las personas que Riteve no es acumulativa, así que si no pagó el año pasado, para este 2021 solo debe pagar el monto que le corresponde a este período”, explicó Jennifer Hidalgo, directora de comunicación de Riteve.
Recuerde que si usted está pensando en jugársela y andar en carretera sin el Riteve al día, un oficial de tránsito podría hacerle un parte de 54.600 colones.
En el caso del marchamo, el departamento de prensa del INS confirma que a este 4 de enero hay 1.395.084 pagos, de los 1.568.375 que hay en el país. La recaudación, hasta el momento, es de 188 mil millones de colones.
Desde que inició este 2021, al 4 de enero, unas 40 mil personas se apuraron a pagar el marchamo 2021, eso sí, tuvieron que pagarlo con la multa establecida por hacerlo después del 31 de diciembre del 2020.
De acuerdo a la Ley de Tránsito, para circular en las calles del país hay que tener el derecho de circulación al día, de lo contrario, se expone a una multa de 54 mil colones, explica Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS.
Si usted es uno de los que anda sin las dos calcomanías y lo agarra la Policía de Tránsito, deberá pagar 108 mil de multa (54 mil por cada una) y por si fuera poco, automáticamente le quitan las placas.
No se le olvide que usted puede pagar el marchamo sin tener el Riteve aprobado, eso sí, no le darán la calcomanía.
Eso le permitirá estar al día en el pago, pero no circular. Una vez que logre pasar Riteve, entonces sí podrá ir a cualquier oficina del INS y solicitar la calcomanía.