Nacional

Caso Diamante: Diputados piden sanciones contra Johnny Araya, Mario Redondo y Meco

Caso Diamante está en investigación desde el 2019 y no se ha avanzado mucho

EscucharEscuchar

Johnny Araya, Mario Redondo, la empresa constructora MECO y demás involucrados en el Caso Diamante podrían ser sancionados por crear supuestamente “una compleja red de corrupción”.

Johnny Araya y los involucrados en el Caso Diamante han comparecido ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en diversas ocasiones. Foto: John Durán

Al menos, eso es lo que está pidiendo la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, quienes presentaron un informe que recomienda que se repartan sanciones contra los involucrados.

Para refrescarle la memoria, en el Caso Diamante se acusa a varios funcionarios públicos de darle trato preferencial a la empresa Meco, para que obtuviera la adjudicación de contratos de obra pública.

En este caso los funcionarios acusados y contra quienes se están pidiendo sanciones serían el alcalde de Cartago, Mario Redondo y los exalcaldes: Johnny Araya (San José), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa), Humberto Soto (Alajuela) y Arnoldo Barahona (Escazú).

Johnny Araya, alcalde de San José, Mario Redondo, alcalde de Cartago; Humberto Soto, alcalde de Alajuela; Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos y Alberto Cole, alcalde de Osa y Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú. Fotos Archivo.
De izquierda a derecha: Johnny Araya, Mario Redondo, Humberto Soto, Alfredo Córdoba, Alberto Cole y Arnoldo Barahona. Fotos Archivo.

A ellos se unen Gustavo Mayorga, exregidor de Nueva República de la Municipalidad de Golfito y Cristian Boraschi, exgerente del Departamento de Gestión Urbana de la Municipalidad de Escazú.

Además de las empresas MECO y Explotec.

La comisión especial que investiga este caso también le hizo un par de peticiones a diversas instituciones, para acelerar la investigación y el eventual juicio.

Por ejemplo, al Tribunal Supremo de Elecciones le pidieron ponerse detrás de la investigación contra Mario Redondo, que se mantiene en su puesto como alcalde, ya que a sus ojos “un individuo bajo sospecha de actos de corrupción", pone en riesgo la integridad de las instituciones y la confianza de los ticos en el sistema.

Por otro lado, se le pidió a la Fiscalía apurarle con la acusación contra Araya y compañía, ojalá presentarla a más tardar finales de este 2024, para que el juicio se realice lo antes posible.

A la Contraloría General le pidieron darle prioridad a las denuncias y a la Procuraduría de la Ética Pública evaluar la forma en que los funcionarios se comportaron para determinar si fallaron a los principios de probidad y transparencia.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.