Desde buena mañana de este martes, cientos de trabajdores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se fueron a huelga como método de presión por la entrada “forzada, acelerada y mal planificada” del sistema ERP-SAP.
A modo de contexto, este nuevo sistema informático de gestión, conocido como ERP, ha generado muchísima controversia ya que, mucho antes de comenzar a funcionar, se advirtió que el sistema no estaba listo y metería a la Caja en problemas, ya que los sistemas se caerían a cada rato.
Y dicho y hecho, desde el segundo uno en que comenzó a funcionar, el bendito sistema no ha dejado de dar problemas.
LEA MÁS: CCSS comenzó a vacunar contra la enfermedad que tiene pegado a medio país, esto tiene que hacer
Por esa razón, la Unión Nacional de Empleados de la CCSS y la Seguridad Social (Undeca) llamó a huelga.
Y si bien 658 empleados se unieron, la Caja anunció que no les estarpia aguantando nada y tomaron una drástica decisión.
Según dieron a conocer la noche de este martes 1 de julio, presentaron una demanda ante el Juzgado de Trabajo para solicitar que los funcionarios que participaron en la huelga de este martes retornen a sus labores.
LEA MÁS: Bebés menores de un año están siendo afectados por esta enfermedad de transmisión sexual
Según datos compartidos por la CCSS, la huelga provocó la suspensión de 101 cirugías en varios hospitales:
- 38 en el Calderón Guardia.
- 29 en el Maximiliano Peralta.
- 23 en el San Juan de Dios.
- 11 en el México.
Además, dieron a conocer que ya se activaron los protocolos de contingencia para reducir la afectación en los servicios y que están trabajando en reprogramar las citas, procedimientos y cirugías suspendidas.