Con mucha alegría vamos a celebrar en esta nota a esos miembros de la casa que tanto queremos y que nos hacen tan felices: las mascotas.
Es que justo este domingo 14 de enero se celebra el Día Mundial de Vestir a tu Mascota, una fecha especial en muchos hogares, en los que sus peluditos tienen hasta sus propios clósets con la ropita que usarán durante la semana, fechas importantes o solo cuando hace mucho frío.
¿Cómo nace el Día Mundial de Vestir a tu Mascota? Resulta que es un día oficialmente aceptado en Estados Unidos y muchos otros países, el cual nace en el 2009, debido a la iniciativa de Collen Paige, una escritora y experta en el estilo de vida de las mascotas y sus familias. Ella también es conservacionista y defensora del bienestar de los animales.
Pues Collen Paige organizó un desfile de mascotas en Florida, Estados Unidos, pidiendo que esas mascotas fueran vestidas lo más llamativa posible, con colores encendidos y alegres. Al evento se le llamó “National Dress Up Your Pet Day (Día Nacional de Vestir a tu Mascota).
¿Es algo nuevo?
Para nada. Vestir a las mascotas es una costumbre que tiene varios siglos de realizarse. De acuerdo a descubrimientos arqueológicos, se pudieron encontrar pistas de que la humanidad vestía a sus animales desde hace siglos.
Los datos arqueológicos confirman que en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma, era completamente normal hacer collares personalizados con el nombre de la mascota.
Está demostrado por la ciencia arqueológica que estos collares se hacían en grandes cantidades y que incluso, en las guerras, las tropas romanas acostumbraban a vestir a los perros y caballos para protegerlos en el campo de batalla.
LEA MÁS: Nuevo plantel para hacer el examen práctico de manejo nació hasta con “palco de pie”
A partir de 1920, las damas de la alta sociedad solían vestir a sus mascotas con ropita confeccionada con las mismas telas con las que a ellas les hacían sus lujosos vestidos.
¿Es bueno vestir a la mascota?
Para responder esta pregunta buscamos al Colegio de Veterinarios de Costa Rica, quienes nos contactaron con una de sus representantes, la veterinaria Laura Flores Gutiérrez, dueña de la veterinaria Vet Pet, quien nos explicó que lo realmente importante es analizar todos los puntos de vista.
“Muchas personas visten a su mascota para humanizarlas y eso no está bien. Hay que dejar bien claro, lo digo como profesional en veterinaria, que las mascotas son mascotas y los humanos, son humanos.
“Un perrito no es un hijo humano, es un animal que tiene necesidades muy diferentes a las de los humanos y se deben comprender muy bien esas necesidades para darle el trato que merece y necesita”, explica.
LEA MÁS: En el mercado de Cartago hay un brumoso que hace más de 500 sándwiches por día
Flores reconoce que hay países en los que, debido al clima, se hace necesario ponerles ropa a las mascotas para mantenerlos calientes, una situación muy diferente a lo que sucede en muchos países de Latinoamérica.
“En Costa Rica y dentro de casa, no es necesaria la ropa. Por ejemplo, tengo quince perros, varios son chihuahuas y esos son más friolenticos y por ahí uno puede ponerles ropita en días muy fríos. También se pueden vestir perritos adultos mayores porque a ellos se les hace más difícil retener el calor.
“Las familias deben pensar en qué tan cómoda estará la mascota si le ponen esta o aquella ropa, porque podría ser que del todo no la necesite. Los animales nacieron sin ropa, así que ponerles podría incomodarles, como pasa con los gatos.
“En este país, y porque lo he visto, hay gente que va al mar y le pone vestido de baño al perro. Eso es algo extremo que no se necesita. En zonas de mucho calor no es para nada conveniente ponerles ropita a las mascotas.
“Los perros liberan calor muy diferente a los humanos, ellos no sudan para regular su temperatura, ellos jadean y les cuesta más nivelar su temperatura y si encima tienen ropa, podrían sufrir lo que se llama, un golpe de calor”, aclaró la veterinaria.
¿Qué es el golpe de calor?
“Es cuando a la mascota le sube la temperatura a un punto tal, que si no es atendido inmediatamente podría sufrir serias consecuencias de tanto calor e incluso puede morir”, nos responde la vocera del Colegio de Veterinarios.
Explica Flores que para estos temas lo fundamental es usar el sentido común y cita el ejemplo de que una familia no puede pensar que le van a poner vestido de baño a su perro de raza husky siberiano, que es bien peludo, si lo llevan a la playa.
LEA MÁS: Cartaginés ganó “un mundial” después de derrotar a dos mil científicos de los 5 continentes
“En el país hay muchas familias que visten constantemente a sus perros french poodle, pero esos perros son peluditos no necesitan ropa todos los días. Si van a llevar a su perro a un lugar abierto donde le pega el sol, mejor no le pongan nada de ropa.
“Otro tema es que cuando las personas son friolentas tienden a humanizar a la mascota y creen que porque ellos, los humanos, tienen frío, el perrito también. No. Ellos tienen pelitos, podría ser que no tengan frío. La ropita es linda y para ciertas ocasiones, pero no todo el tiempo”, reiteró Flores.