Nacional

Centros educativos privados se convirtieron en un dolor de cabeza para la Caja

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) pega el grito al cielo por lo que sucede

EscucharEscuchar

¿Usted sabía que los jardines de niños, escuelas y colegios privados le deben una millonada a la Seguridad Social? Pues le contamos que la deuda es de casi 5 mil millones de colones, así como lo lee.

Los miembros de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) son los que están pegando el grito al cielo, recordándole al país que la deuda total es de 4.835,8 millones de colones de acuerdo a los datos al final de octubre de este 2024.

El director de Jupema, Carlos Arias (tercero de izquierda a derecha, presentó los datos de morosidad entre centros educativos.
Jardines de niños, escuelas y colegios privados le deben miles de millones a la Caja, denunció el director de Jupema, Carlos Arias (tercero de izquierda a derecha). (Luis Cardoce/Luis Cardoce)

JUPEMA está chivísima y le pide al Ministerio de Educación (MEP) que sea más fuerte “al exigir a los centros educativos privados ya acreditados, el cumplimiento de estar al día con sus obligaciones ante la seguridad social y no dejar este requisito únicamente para las nuevas casas de enseñanza en proceso de acreditación.

“En agosto anterior, JUPEMA denunció públicamente que la mora de 193 centros de educación privados activos y cerrados en todo el país era de ¢4.786 millones, afectando el derecho de pensión de 2.457 trabajadores del sector”, explica JUPEMA.

Es por esa gran deuda, que ya acumula varios años, que el MEP estableció como requisito de acreditación para los nuevos centros de enseñanza la obligación de presentar documentación que haga constar que la razón social, representación legal o dueño se encuentran al día con las obligaciones obrero-patronales, eso incluye una constancia vigente emitida por JUPEMA que ratifique dicha condición, para aquellos inscritos o no. Sin embargo, esta medida no cubre a los centros educativos en operación y en la cual se encuentra el grueso de los morosos.

JUPEMA le mostró al país la millonaria deuda que tienen los centros educativos privados con la Caja. (Rafael Pacheco Granados)

“Es positivo que el MEP avanzara con esta medida, sin embargo, en el caso de los centros educativos ya acreditados, es necesario que esta disposición aplique para cualquier trámite a realizar. Nosotros solicitamos en dos ocasiones una cita con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, desde el mes de agosto, sin que a la fecha haya contestado los oficios lo que nos preocupa, porque demuestra, de alguna manera, un desinterés de avanzar en un tema que afecta el derecho de pensión de 2.481 trabajadores del sector educación”, dice Jorge Rodríguez, presidente de la junta directiva de JUPEMA

Actualmente, 194 de estos centros deben en cuotas patronales ¢4.835,8 millones, de los cuales el 58% corresponde a diez de ellos, es decir este grupo adeuda ¢2.800,9 millones. Además, el total de trabajadores de estos centros afectados es de 607.

“A las puertas del inicio del periodo de matrícula, JUPEMA llama a los padres de familia a verificar si el sitio donde estudian sus hijos cumple o no con su responsabilidad como patrono. La información está disponible en https://www.juntadepensiones.cr/contenido/centros-educativos-privados-morosos- También se les pide a los trabajadores afectados que denuncien, para lo cual pueden consultar en la línea 2284-6439″, informa JUPEMA.

La Asociación de Centros Educativos Privados de Costa Rica (ACEP) dice sobre el tema que “comparte la indignación de la ciudadanía en general respecto de la información que se ha hecho pública y que detalla los nombres de instituciones educativas que se encuentran morosas en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (Caja) y la JUPEMA.

“Consideramos que los centros educativos privados, así como cualquier otra empresa o asociación del país debe cumplir responsablemente (a tiempo y a cabalidad) con sus obligaciones patronales, por el bien de sus colaboradores y de la continuidad del servicio que prestan”.

Incluso la ACEP habla de competencia desleal por parte de los morosos. “Coincidimos en la molestia que genera el tener que competir en clara desventaja con las escuelas morosas, que al hacer caso omiso a sus obligaciones laborales, pueden ofrecer tarifas de colegiatura sumamente atractivas a los padres de familia, que ignoran las condiciones en que trabajan los maestros de sus hijos y desconocen también las consecuencias que podrían enfrentar los propios estudiantes, si los entes gubernamentales ejercen la fiscalización adecuada y aplican las medidas sancionatorias que corresponden”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.