Chichén Itzá es una de las siete maravillas modernas del mundo. Se localiza en Yucatán, México y, además de ser una belleza a la vista, tiene muchos misterios que llaman la atención.
Siempre se ha relacionado esta y otras construcciones de este tipo con los extraterrestres, porque hay personas que no entienden cómo civilizaciones antiguas pudieron hacer construcciones tan enormes y duraderas en el tiempo, a pesar de no contar con maquinaria ni tecnología. Entonces, se inclinan a decir que fueron seres de otro planeta los que las hicieron.
Incluso, publicaciones de History y de National Geographic hablan de la supuesta relación de Chichén Itzá y los extraterrestres. También se ha dicho en distintas ocasiones que, presuntamente, los ovnis visitan esa maravilla del mundo, pero con el pasar del tiempo historiadores han ido disipando esas teorías para dar mérito a los mayas, quienes fueron los que con mucho esfuerzo levantaron la estructura y la ciudad que la rodea.
La Teja visitó recientemente Chichén Itzá y pudo conversar con Jorge Castrejón, un guía turístico, quien tiene 16 años de llevar turistas a ese lugar y él nos contó la historia.
LEA MÁS: La Teja se fue para Cancún y le vamos a contar con detalle cómo nos fue para que se anime a ir
Jorge dijo que el bum de Chichén Itzá empezó en el 2007 cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese momento comenzó la llegada masiva de turistas.
En aquel momento se podía subir por la pirámide, pero había muchos accidentes por el montón de gente que lo hacía al mismo tiempo, así que en el 2008 decidieron prohibir el acceso.
Chichén Itzá es un templo en el que se rinde culto al Dios Kukulcán, el hombre pájaro - serpiente.
¿Cuánto tiene de antigüedad Chichén Itzá?
Jorge explicó que en un estudio de Carbono 14, que se hizo a la pirámide para averiguar su antigüedad, se determinó que tiene unos mil años.
“Fue el último gran centro ceremonial de Mesoamérica. Parece una pirámide, pero más que eso es un calendario solar y funciona de la siguiente manera: el año maya está dividido en 18 meses de 20 días, eso da 360 días dejando un mes cortito de cinco días, que era el que usaban para mantener la sincronía entre el calendario lunar y el solar, como lo hacemos nosotros con el año bisiesto, pero ellos no esperaban cuatro años”.
LEA MÁS: La Teja en Cancún: Uno propone y Dios dispone, esto nos pasó en el último día del viaje
Se dice que es un calendario porque todas sus caras escalones y demás elementos, están hechos para sumar los días y meses del año. Por ejemplo, las cuatro caras de la pirámide que simbolizan las estaciones del año (allá son cuatro). Cada cara tiene 91 gradas y si se suman todas son 364, más la última daría 365, como los días del año.
Pero eso no es todo, también hay unos tableros rectangulares que, se si se suman, dan 52, como las semanas que tiene cada año.
Pero esos no son los únicos secretos que guarda esta belleza, resulta que hace unos años se descubrió que la pirámide está construida sobre un cenote; es decir, debajo de ella hay una cueva con agua.
Además, en excavaciones que hicieron salió a la luz que la pirámide fue construida no a la altura de la ciudad, sino unos metros más alta. Tuvieron que hacer un enorme relleno para que quedara más “cerca del cielo” por tratarse de un lugar sagrado.
LEA MÁS: Se va a ir de espaldas cuando sepa cuánto cuesta un reloj que nos encontramos en Cancún
Chichén Itzá tiene un fenómeno espectacular
Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es un fenómeno que tiene, llamado difracción del sonido, que emula el canto de un ave icónica en la sociedad maya: el quetzal.
Desde cualquiera de las cuatro caras de la pirámide, si una persona aplaude con fuerza frente a ella, el sonido se devuelve y se escucha un sonido que muchos dicen es como el del quetzal.
El fenómeno siempre sorprende a los visitantes porque no es eco, es algo muy distinto y curioso.
La Teja pudo conocer esta maravilla del mundo gracias a la agencia DM Viajes. Si a usted le gustaría pegarse la aventura de su vida y visitarla, puede contactarla al WhatsApp 8950-4637. También los puede buscar en Facebook como DM Viajes o puede visitarlos en Puriscal donde tiene sus oficinas.
Las siete maravillas del mundo moderno son: La Gran Muralla China, Chichén Itzá (Máxico), Petra (Jordania), Machu Picchu (Perú), el Cristo Redentor (Brasil), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India).