Se terminaron las vacaciones y debido a eso, los hogares deben reajustar la rutina familiar, pues los niños deben regresar a las aulas.
Además de los gastos presupuestados por los padres de familia con el regreso (compra de uniformes, útiles escolares, pago de matrícula y buseta para ir a los centros educativos, entre otros), también hay otros rubros que pueden afectar el bolsillo sin que muchos se den cuenta.
Se trata de la factura eléctrica y para que esta no golpee el bolsillo de los hogares, Claudio Ureña, jefe de distribución de energía de Coopesantos nos da algunos bolados para poner en práctica:
- 1. Apague los electrodomésticos que no esté usando. No deje el tele prendido, si está estudiando en la computadora, por ejemplo.
- 2. Use luz natural para estudiar. Mantenga las ventanas despejadas. Planee los horarios de estudio para hacer las tareas, evitando las horas de la noche. Si ya oscureció, use bombillos LED en lugar de incandescentes, eso le ahorrará entre un 40 y un 60%.
- 3. Planifique los ciclos de lavado y planchado. Evite lavar a diario los uniformes, eso implica usar la misma electricidad que usaría con la carga completa de la lavadora. Agrupe la mayor cantidad de ropa para plancharla de una vez y no gastar más energía por una o dos prendas.
- 4. Controle los tiempos de ducha. La segunda acción que requiere más energía eléctrica es el calentamiento del agua. Úsela solo por el tiempo que le tomaría cantar su canción preferida.
- 5. Use la cocina eléctrica con moderación. Si prepara sus menús para varios días, y no varias veces al día, puede bajar a la mitad la cantidad de energía que le cuesta cocinar los alimentos. Si debe cocinar cada noche, use el mismo disco de la cocina para todas las preparaciones y alterne con el microondas para racionalizar el consumo eléctrico.