El Colegio de Periodistas se pronunció ante la agresión que sufrió el periodista Edward Alfaro a manos del alcalde de Liberia, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda.
El ataque se produjo el pasado lunes 23 de enero.
“Esto es inaceptable; nuevamente un funcionario público se siente en el derecho de agredir verbalmente a una persona que ejerce el periodismo y, además, da un paso más con la agresión física. Todo esto se convierte en ataques a la libertad de prensa en Costa Rica”, dijo Yanancy Noguera, presidenta del Colper.
La institución informó que el problema se presentó porque el periodista empezó a grabar con su celular la sesión del Consejo Municipal cuando un regidor le reclamó al alcalde varias ausencias. Ahí fue donde Castañeda se enojó y comenzó a gritarle al comunicador diciéndole que era un “cómplice” y “criticón”, “servil”, “maricón”.
LEA MÁS: Video: Bronca entre periodista y alcalde terminó con un celular quebrado
Luego le tiró un golpe con un objeto que tenía en la mano y le golpeó el celular con el que estaba grabando.
LEA MÁS: Fundador del BCT demanda al ministro de Hacienda por el denominado “megacaso”
“Nuevamente, personas en la función pública, cuya labor es responder ante hechos de interés y tener una tolerancia a la crítica en razón de su trabajo, optan por insultar a periodistas. Como era de esperar, cuando se estimula la agresión, ocurre la fase siguiente, la violencia física.
“Finalmente, denunciamos este hecho por la gravedad de lo ocurrido; esto no se puede permitir en nuestro país, porque el ejercicio de la libertad de prensa debe operar sin ataduras ni miedo. La censura, directa o indirecta, debilita el ejercicio del periodismo y afecta negativamente la institucionalidad democrática de Costa Rica”, concluyó Noguera.