Nacional

Comisión Interamericana le da una estocada a quienes apoyan las peleas de gallos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre una denuncia contra el Estado por prohibir las peleas de gallos

EscucharEscuchar
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre la prohibición de peleas de gallos en el país. Archivo / Melissa Fernández. (Melissa Fernandez Silva)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una petición, que presentó la Asociación Nacional de Criadores de Gallos (Asonacriga) en contra del Estado costarricense, el 6 de noviembre del 2017.

Esta denuncia internacional, que se notificó al Estado, el 11 de diciembre del 2019, cuestionaba la aprobación de la Ley de Protección Animal que prohibió la cría y peleas de gallos en el país, y cuya discusión a nivel interno ocurrió en el marco de los procesos constitucionales tramitados bajo los expedientes 17-011098-0007-CO y 17-012167-0007-CO.

En su análisis, la Comisión acogió las líneas de defensa del Estado, y consideró que los trámites formulados por los solicitantes en las sedes judiciales internas, fueron debidamente atendidoas y recibieron una decisión, aunque denegatoria, motivada y apegada a derecho.

La Comisión informó la resolución este jueves y esto citó al respecto:

“Dentro de las principales consideraciones efectuadas por la CIDH, destacan las siguientes:

“i) la prohibición de peleas de gallos está prevista en varias leyes promulgadas por el Estado desde 1922;

“ii) persigue una finalidad legítima, que es la protección del derecho a un ambiente sano y al cuidado de la fauna, y la prevención de otras actividades ilícitas que se generarían en torno a esta actividad;

“iii) es necesaria para la protección de los gallos criados en establecimientos privados; y

“iv) es proporcional por cuanto guarda equilibrio y responde directamente al fin perseguido”.

En consecuencia, la CIDH concluyó que la prohibición de las peleas de gallos y la cría de estos animales con la finalidad de pelea es una restricción legítima y proporcional, no encontrándose que tal prohibición constituya un acto arbitrario, discriminatorio, o un ejercicio desmedido del poder del Estado.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.