El Fondo de Capitalización Laboral (FLC) es un ahorro laboral administrado por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), del cual puede disponer al quedarse sin empleo o al cumplir cinco años de relación continua con un mismo patrono.
El trabajador puede retirar el dinero al cumplir 5 años de trabajar para el mismo patrono, cuando es despedido de una empresa, por renuncia o jubilación.
Pero, ¿cómo retirar este ahorro?
Necesitará comunicarse con el banco, para hacer la solicitud y presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado. Además, llevar el número de cuenta IBAN, ya sea en colones o dólares.
El banco le pedirá llenar un formulario de solicitud de retiro del FCL, en donde le pedirán algunos datos.
LEA MÁS: ¿Cómo sacar una cita en el EDUS? Acá le indicamos el proceso paso a paso
Si fue despedido, deberá presentar un documento en donde indique la fecha en la que dejó de trabajar y debe estar sellado, firmado y con membrete. Si usted renunció, puede presentar la carta de renuncia mientras se encuentre sellada y firmada por algún representante de la empresa.
Si cumple los 5 años en la empresa, puede presentar un documento emitido por el patrono, en donde se muestre la fecha en la que ingresó a su empleo.
Si se acoge a su pensión, es importante que presente el certificado de pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o del Régimen Básico al que pertenece.
Una vez que haya presentado la solicitud, la entidad administradora verificará la información proporcionada y procesará tu solicitud de retiro del FCL. Este proceso puede demorar algunos días hábiles. Una vez que la solicitud sea aprobada y procesada, el banco depositará el dinero en la cuenta que la persona dio.
* Esta nota se hizo con Inteligencia Artificial.