Nacional

¿Cómo se le pone nombre a un asteroide? Aquí le decimos qué debe hacer

Usted podría darse el lujo de ponerle nombre a un asteroide que parece una pequeña luna

EscucharEscuchar

¿Le gustaría ponerle nombre a un asteroide?, pues en este momento hay un concurso para que usted pueda darse ese lujo.

CIENTEC extendió la invitación a participar y poner un nombre en el cielo. Cualquier persona mayor de 18 años puede hacerlo.

Usted le puede poner nombre a un asteroide, ojo al concurso

La Unión Astronómica Internacional, IAU (por sus siglas en inglés), y Radiolab organizan este concurso para nombrar una cuasi luna o cuasi satélite de la Tierra (asteroide 164207).

Probablemente, usted se esté preguntando ¿no era que la Tierra solo tenía un satélite natural? Pues le contamos que, de acuerdo al Planetario de la Universidad de Chile, hay unas especies de “lunitas” que están cerca de la Tierra.

“... si bien la Tierra tiene un sólo satélite natural que nos acompaña en una órbita estable -la Luna-, existen otros acompañantes ‘transitorios’ que, por algún tiempo, están en una órbita que no es ni estable ni permanente: a éstos se les conoce como cuasi-lunas. Vistos desde otro planeta las cuasi-lunas parecen orbitarnos, porque su movimiento -que es, en realidad, alrededor del Sol- coincide con el movimiento propio de la Tierra”.

Hasta el momento, se han descubierto nueve de estos cuasi satélites de la Tierra y uno de Venus. El concurso se refiere a uno de estos objetos: el asteroide 164207.

De junio a setiembre 2024 se está llevando a cabo la recepción de propuestas de nombre. En octubre se dará la selección de 10 finalistas por un panel de jueces.

Entre noviembre y diciembre de este año los 10 finalistas se expondrán para recoger el voto del público. En enero de 2025 se anunciará la propuesta ganadora.

Los requisitos que se deben cumplir son:

- Deben contener un nombre y una descripción de la fuente del nombre.

- Deben seguir las reglas de nombramiento de la IAU para Pequeños Cuerpos no cometarios del Sistema Solar; es decir, estar escritos en alfabeto latino; tener un máximo de 16 caracteres sin espacios y partir de una fuente mitológica; las propuestas se pueden basar en mitos de cualquier cultura, pueden incluir mitos modernos (incluyendo ficción) y otras fuentes antiguas.

Los nombres no pueden haber sido usados para nombrar otro objeto en el espacio tal como satélite natural (luna), estrella, planeta, exoploneta o constelación. Tampoco puede ser un nombre propio, de una mascota, de un militar, de un negocio o de algo relacionado con la política.

Luna

No pueden contener un nombre genérico (como “universidad”) o un número, o ser parte de los siguientes tipos de nombres mitológicos, que se han reservado para objetos del sistema solar externo: mitos relacionados con la creación; asociados a la Guerra Troyana, como descritos por la Iliada de Homero, o asociados a las Amazonas de los poemas épicos griegos (están reservados para los asteroides troyanos de Neptuno.)

Las descripciones o citas que acompañan el nombre propuesto deben contener un máximo de 360 caracteres o menos, ser originales de la persona autora, estar en inglés, ser entendibles para personas alrededor del mundo, y ser verdaderas.

Las descripciones o citas no deben incluir copias de fuentes en línea, nombres comerciales de empresas, acrónimos ocultos, contener promoción personal, o tener declaraciones políticas.

Anímese y proponga, aquí está el formulario que debe llenar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.