En Sabanilla de Montes de Oca hay un muchacho que desde muy joven decidió que quería ser su propio jefe y forjarse un futuro a puro esfuerzo.
Fabián Sánchez Girón, de apenas 17 años, tiene un negocio de condimentos y sales gourmet llamado Spicylabcr, un sueño que comenzó a los 15 y que ha ido creciendo con el tiempo.
El emprendimiento nació de la mano de su papá, Marcos Sánchez, quien ya trabajaba con condimentos.
“Yo quería emprender y le dije a mi papá que hiciéramos algo juntos. Así fue como nació Spicylabcr”, cuenta Fabián con una sonrisa de orgullo.
La familia de Spicylabcr es parte importantísima en nuestro reality show Guerra de parrillas, el cual usted podrá disfrutar en todas nuestras redes sociales a partir de abril.
Estos condimentos servirán para que los 12 participantes adoben sabrosamente las carnes que deberán cocinar a la parrilla, ya que estamos buscando el parrillero todoterreno aficionado más carga del país.
LEA MÁS: “Guerra de parrillas”, nuestro reality show, busca al mejor parrillero todoterreno de Costa Rica
Picantes sabores
Al principio, el negocio se especializaba en la venta de chiles picantes deshidratados, como el temido California Reaper y el chile Fantasma, que vendía por contacto directo. Sin embargo, con el tiempo, los clientes comenzaron a pedir otro tipo de productos y la empresa evolucionó.
“Los chiles se siguen vendiendo, pero por pedido. Lo que más piden ahora son los condimentos y las sales con sabores”, explica el joven empresario.
Fabián ofrece una amplia variedad de sales especiadas y adobos para carne, conocidos como rubs, que potencian el sabor de cualquier platillo.
“Los rubs son adobos que se frotan en las carnes para darles mejor sabor, pero también se pueden usar en otros alimentos, como frijoles, ensaladas o arroces”, dice.
Entre los productos estrella están la sal con naranja y romero, sal de culantro coyote y hasta sal de pétalos de rosa con mandarina.
“La idea es que la gente vaya probando nuevos sabores y encuentre el gusto que más le llama la atención”, comenta el joven, que a pesar de su corta edad habla con mucha propiedad porque se las sabe de todas, todas en el tema.
Estudios y negocito
Fabián sabe que el camino del emprendedor no es sencillo.
“Es bien duro, todos los días son complicados. Hay que trabajar fuerte para que el negocio salga adelante”, afirma.
Cuando comenzó con Spicylabcr, estaba en décimo año del colegio y le tocaba dividir su tiempo entre las clases y la empresa.
“En la noche trabajaba en el negocio. En quinto año fue todavía más complicado por el bachillerato, pero mi papá me ayudó mucho para que pudiera concentrarme en los estudios”, recuerda.
Ahora que ya terminó el colegio, ingresó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde cursa su primer cuatrimestre. Aún está decidiendo si estudiar Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, pero lo que sí tiene claro es que quiere seguir haciendo crecer su negocio.
Gran sueño
Gracias a las redes sociales, Spicylabcr ha logrado expandirse y llegar a más clientes, entre ellos familias, restaurantes y empresas.
“Las redes son fundamentales para el negocio. Actualmente vendemos por contacto directo en WhatsApp y en Instagram como ‘Spicylab.cr’”, detalla.
El joven emprendedor tiene grandes planes para el futuro.
“Espero seguir muchos años con el negocio y llegar a distribuir en todo el país. La constancia es clave, hay días buenos y otros malos, pero hay que trabajar fuerte siempre”, dice con determinación.
LEA MÁS: Guerra de parrillas: Liberiana va con todo para convertirse en la mejor parrillera de Costa Rica
Para Fabián, tener su propio negocio desde los 15 años ha sido una experiencia retadora, pero muy gratificante.
“Es una tremenda alegría que da orgullo, pero hay que trabajar fuerte para ver los frutos dulces”.
Si quiere probar sus productos, puede contactarlo al WhatsApp 8716-8253 o en Instagram como Spicylab.cr.
Guerra de parrillas
Guerra de Parrillas es un proyecto de La Teja presentado por Carnes San Martín, con el apoyo de Huawei, Supermercado Avenida 10, Cerveza Pilsen, Motos Honda, Parrillas Char-Broil, la Escuela Costarricense de Parrilleros y Spicylab.
La competencia se abrió a hombres y mujeres, pero ojo, aquí no se aceptaron chefs profesionales, solo aficionados con pasión por la parrilla. Emprendedores y parrilleros novatos fueron convocados para que demuestren que son los reyes de la parrilla.
Serán 4 programas: tres rondas eliminatorias y una gran final. En cada episodio competirán cuatro participantes y solo el mejor de cada programa pasará directo a la final. El último puesto en la final será para el segundo mejor de todos los programas anteriores.
LEA MÁS: Chef tico que ganó estrella Michelín trabajaba en restaurantes a cambio de un gallito de comida
Las fechas están listas, el primer programa será el sábado 5 de abril; segundo, sábado 12 de abril; tercero, sábado 19 de abril y la gran final el sábado 26 de abril. Usted podrá disfrutarlo en todas nuestras redes sociales como La Teja”.
El parrillero campeón, se ganará una moto Honda NAVI, nueva de paquete; el segundo lugar un celular Huawei MATE X6 valorado en un millón de colones y el tercer lugar, una superparrilla Oklahoma Joe’s de Char Broil que es horno, ahumador y parrilla a la vez.