Nacional

Conos son la peor pesadilla de la gente al hacer la prueba de manejo

Golpear uno es la principal causa para perder el examen práctico

EscucharEscuchar
El cono que usted golpea o arruga en la prueba de manejo, representa su hijo, su esposa o su amigo en la calle. Ilustración Felipe Quesada.

De las 52.622 personas que perdieron la prueba práctica de manejo, el año pasado, aproximadamente 13.155 golpearon un cono y con eso se les restó 32 puntos, perdiendo de inmediato el examen.

Golpear un cono es la causa número uno, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por la que la gente pierde la prueba práctica de manejo, por eso, nos interesamos en hablar con un cono para que nos contara cómo la vive cada vez que alguien hace la prueba (en moto o carro), sabiendo que es casi un hecho que lo van a arrugar.

-¿Qué se siente ser un cono en las pruebas prácticas?

Fatal. Me ven como si fuera el diablo y es todo lo contrario. Los conos que somos colocados para las pruebas debemos ser vistos como el hijo, la abuelita, la mamá o el amigo que anda en carretera. Cada vez que alguien nos golpea en una prueba está dejando claro que en la calle podría golpear a una persona, a un poste, a una señal de tránsito, no somos el diablo, todo lo contrario.

Los conos es lo que más provoca que la gente pierda la prueba práctica de manejo en los 13 planteles del Mopt donde se realizan estos exámenes. Archivo. (MANUEL VEGA Q.)

-¿Por qué cree que le dan tanta sopa de muñeca?

Me ponen para ser parte del examen de maniobrabilidad, eso significa que se comprueba la capacidad que tiene la persona de manejar en todo tipo de circunstancias un vehículo, sea carro o moto, si no lo logra en la prueba, mucho menos en la calle, entonces, me golpean porque no tienen la destreza suficiente para manejar el vehículo con el cual están haciendo la prueba.

-¿Se enoja la gente?

Claro. Me la tienen jurada, hasta me han agarrado a patadas. Si supieran que pegarme a mí en la prueba, con el carro o la moto, puede hasta salvarlos de un accidente fatal en la calle. Yo no soy el culpable, yo estoy quietecito, pero la gente llega sin saber manejar bien y me pasan dando.

-¿Cuántos conos hay para la prueba?

Le puedo decir que hay como unos 15 conos para la prueba de manejo, pero la vez pasada fui al Hospital México y al hospital del Instituto Nacional de Seguros (INS) y eso estaba lleno de conos que sufrieron accidentes y amputaciones, como le dije, la gente se olvida que para tener licencia debe dominar muy bien el vehículo y si no lo hacen, terminan provocando accidentes.

-¿Y puedo hacer la prueba sin tener que toparme con los conos?

En los trece centros de atención que tiene el MOPT la prueba es la misma. A mí me da risa la gente que siendo de San José se matricula en Guanacaste o Puntarenas porque les han dicho que es más fácil, eso es mentira, los conos estamos en todos lados.

-¿Cómo hago para no golpear un cono?

Es como el pasillo del diablo cuando ven tanto cono en las pruebas prácticas. Llegue tranquilo olvídese de los conos. Archivo. (Luis Navarro)

Prepárese bien y controle la ansiedad ante las situaciones nuevas. La gente aprende a manejar en la calle, va a rotondas, a urbanizaciones que recién están construyendo y practican, pero dejan los conos para lo último y eso es un error garrafal, porque como dije, un cono representa ese hueco que debe capearse en un instante, esa vaca que aparece de la nada.

-¿Hay algo que le dé cólera?

Muchas cosas. La gente se enoja porque por no poner una direccional en la prueba se le bajan puntos, no entienden que en carretera eso provoca accidentes, hay gente que compra la licencia sin entender que entonces van a manejar algo para lo que no están preparados y eso llena los hospitales de amputados, muchos de los que se accidentan en motocicleta no tenían licencia y las agencias se la vendieron sin importarles nada.

-¿Es fácil ser cono?

Es difícil porque a cada rato te golpean, por eso me sorprende que haya gente que juegue de cono y se tire a cruzar en las carreteras sin usar los puentes peatonales o cuando la luz del semáforo está en verde.

-¿Qué le gustaría?

Que me vean como un amigo, que estamos para demostrar que quien gana la licencia realmente se la merece, porque nosotros no aguantamos nada. También me encantaría que la educación vial comience a darse desde el kínder, pasando por la escuela y el colegio, así el respeto en las carreteras se convertiría en algo natural.

Datos oficiales del ministerio de Obras Públicas y Transportes. Cortesía.

-¿Qué le da risa?

Los que llegan a hacer la prueba en moto se me quedan viendo como babosos y claro, me ven, me ven y me ven, entonces para ahí va la moto y pegan conmigo. Tranquilos, relajaditos, olvídense de los conos y listo.

-¿Y por qué pegarle al cono es la falla número uno?

Porque es un asunto mental. Ven al cono como el enemigo, como el que les va provocar que pasen otros tres meses sin licencia porque pierden la prueba. El cono no come, no muerde pero ahí va la gente derechito hacia el cono.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.