Nacional

Conozca la tierra que lleva el apellido del futuro presidente

El próximo presidente será de apellido Alvarado, igual que una hermosa zona con 14 mil habitantes en Cartago

EscucharEscuchar
El cantón Alvarado es el sexto de Cartago y lo habitan 14 mil personas. Cortesía.

De los 82 cantones que tiene Costa Rica hay uno que se llama como el primer apellido del que será nuestro próximo presidente, Alvarado, es el sexto de la provincia de Cartago, tiene 14 mil habitantes y es una tierra bendita, llena de agricultores paperos y ganaderos, que están rodeados por dos volcanes, el Turrialba e Irazú.

La segunda ronda presidencial será el próximo 1° de abril (Domingo de Resurrección) y sin importar quien gane, Fabricio de Restauración Nacional o Carlos del Partido Acción Ciudadana, un Alvarado llegará a Zapote, por eso, quisimos presentarles ese cantón especial que tendrá apellido presidencial a partir del 1 de abril.

En Alvarado el cultivo de la papa es lo principal, desde ese cantón sale el 60% de la papa que consumimos en todo el país, en la foto el volcán Turrialba "cuida" los papales. Foto Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Gracias a la Ley 28, del 9 de julio de 1908, nació el cantón de Alvarado, el cual lleva ese apellido porque la gente de la zona así lo quiso en agradecimiento al sacerdote Joaquín Alvarado Ruiz, quien realizó una gran obra social en la zona. Nació con cuatro distritos Pacayas, Cervantes, Santa Cruz y Capellades, pero Santa Cruz por decreto del 28 de febrero de 1920 se anexó a Turrialba, quedando solo tres y siendo Pacayas la cabecera.

¿Quiénes viven en Alvarado? De los 14 mil habitantes, unos 10 mil aproximadamente son agricultores y ganaderos. No hablamos de terratenientes cargados de plata, sino de agricultores humildes que son bien pulseadores y todos los días se levantan de madrugada para trabajar sus finquitas, que por lo general son de tres manzanas. También viven ganaderos que no tienen grandes cantidades vacas sino unas poquitas que ordeñan con las primeras luces del sol para así poder ir a vender esa leche, así como queso y natilla.

¿Qué cultivan? Principalmente papa, Alvarado abastece el 60% de la papa que consumimos los ticos, así que es su producto estrella: la cultivan, la chinean, la cosechan y la llevan a nuestras mesas con mucho cariño, porque es la papa la que les genera la platica para la comida de todos los días.

También se siembra culantro, apio, repollo, zanahoria, brócoli, frijol, remolacha, yuca y vainica, entre otros cultivos, lo único que no siembra es arroz.

La gente del cantón es pulseadora, son pequeños empresarios que le ponen bonito todos los días para que el resto del país tengamos verduras y legumbres bien fresquitas.

Coopebaires R.L. es la cooperativa que agrupa a los agricultores, quienes poco a poco van abriéndose a otros negocios como el turismo ecológico y agrícola,

Por eso, usted puede ahora hacer un viajecito turístico en lo que se conoce como Ruta entre volcanes, un paseo entre los colosos de Turrialba e Irazú, cargado de naturaleza y hervideros (venas volcánicas en las que hasta se puede poner a cocinar un huevo para que se haga duro).

El alcalde de Alvarado, Felipe Martínez Brenes, invita a visitar una zona que él considera “un modelo agrícola y ecológico, porque respetamos la tierra que nos da de comer y también la tenemos a la disposición de los turistas para que compartan con nosotros lo que es arrancar papa o remolacha, también pueden ordeñar vacas o comerse un buen gallo de ternero, es una tierra bendita”, explicó el alcalde.

En Alvarado también se siembra culantro, apio, repollo, zanahoria, brócoli, frijol, remolacha, yuca y vainica, entre otros cultivos. Foto Rafael Murillo.

El sexto cantón brumoso está a 1.776 metros sobre el nivel del mar, por eso su clima es bien fresquito, ideal para pasar las tardes con un buen vaso de café o aguadulce, mientras se come un delicioso gallo de papa o arracache.

¿Cómo le fue a los Alvarado en Alvarado?

Al revisar lo datos del Tribunal queda muy claro que el Alvarado ganador en este cantón cartaginés fue Carlos, derrotó por goleada a Fabricio, le sacó una diferencia de 1.011 votos.

De hecho, el PAC fue el partido más fuerte en Alvarado con 1.926 votos, seguido de Liberación Nacional (1.536), la Unidad (974) y Restauración Nacional (915).

Carlos repartió parejo en los tres distritos del cantón de Alvarado: en Pacayas ganó con 830 votos, en Cervantes con 693 y en Capellades con 403.

Fabricio ni la vio pasar en el cantón con su apellido, en Pacayas fue tercero con solo 425 votos, en Cervantes obtuvo el cuarto lugar con 402 y en Capellades bajó al quinto puesto con 88 votos, incluso, le ganó el Republicano Social Cristiano del doctor Rodolfo Hernández, quien alcanzó 95.

El restaurante La Posada de la Luna, está en distrito de Cervantes, se especializa en comidas típicas, no puede visitarlo sin comerse una tortilla palmeada con queso que sabe a cielo, además, venden unas cajetas con receta secreta que son deliciosas. Puede llamar al 2534 8330.
En el restaurante Rancho del Sapito en Capellades, encuentra comida típica, también gran variedad de quesos y puede pescar usted mismo al trucha que se va a comer. Llame al 2534-1818.
La panadería y cafetería María Auxiliadora en el cantón Alvarado, le tiene lo mejor de la repostería tradicional costarricense, es perfecta para un buen café o aguadulce. Llame al 2534 4285.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.