La diócesis de San Isidro del General ya decidió cuáles son los cinco vestiditos finalistas entre los que se decidirá cuál es el que vestirá a La Negrita el próximo 1 de agosto y hasta el 31 de julio del 2023 cuando se vuelva a elegir otra vestimenta.
El padre Elí Quirós, de la diócesis generaleña, nos explicó que fue una gran tarea la de seleccionar cinco porque participaron 80 vestiditos en total que hicieron devotos de diferentes partes del país ya que la convocatoria no fue solo para la diócesis, se permitió que cualquier persona participara.
Fue este 26 de julio que la diócesis, explica el padre Quirós, tomó la decisión de los vestiditos finalistas que se le medirán a la Patrona de Costa Rica el próximo 1 de agosto dentro de la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago.
“En esta ocasión, el vestido de la imagen ha sido preparado por la diócesis de San Isidro de la mano con el Año Jubilar, por eso entre los temas que lucen los vestidos elegidos están la imagen de San Isidro Labrador, el Príncipe de la Paz, el escudo episcopal de monseñor Juan Miguel Castro Rojas y productos de la zona como el café”, confirma el padre Quirós.
LEA MÁS: Pérez Zeledón se encargará este año de vestir a La Negrita
A la imagen de La Negrita, la original que se encontró Juana Pereira, se le coloca un vestido para protegerla del manto metálico que la cubre. El próximo 1 de agosto, a las 10 de la mañana, será la ceremonia de vestición.
Hace más de diez años la costumbre era probar cada vestido que le regalaban a la imagen en una ceremonia en el templete de la basílica de Cartago, pero un año le llegaron 6 mil vestiditos y se volvió imposible probarlos todos.
LEA MÁS: Sarchiceña peregrinó 26 kilómetros a pata pelada
De la misma forma, hace varios años la vestición se hacía a puerta cerrada, en la sacristía; tiempo después se realizó el cambio de vestido en una misa, pero cuando los fieles comenzaron a llegar por cientos de miles, el evento se pasó a la plazoleta.
LEA MÁS: 200 romeros de Coto Brus ya van rumbo hacia donde La Negrita