La Contraloría General de la República le jaló el aire a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de un informe, en el que enumeran una cantidad bastante importante de retrasos en cuanto a su programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los centros de salud, que están a cargo de la CCSS.
Como contexto, este programa lo que busca es fortalecer el primer nivel de atención de la Caja, aumentado su capacidad instalada a través de 53 obras de infraestructura.
En total, entre el 2017 y el 2024, se suponía que se iban a construir al menos 30 sedes de áreas de salud y 18 sucursales pero, al día de hoy, no se ha entregado ni un solo proyecto.
LEA MÁS: Ponga mucha atención al gran cambio en el pago de incapacidades
Y esa es solo la punta del iceberg, también encontraron otro montón de deficiencias.
A continuación se las detallamos:
Comenzando con que el programa se inició sin que se tuvieran estimación precisas de los metros cuadrados de construcción de cada proyecto, así como que no se incluyeron costos clave, como los de adquisición de terrenos y mantenimiento de las obras.
También, el informe menciona una falta de gobernanza, ya que la CCSS no implementó una estructura que les permitiera planificar de forma oportuna y garantizar la sostenibilidad de los recursos y administrar riesgos, lo que afectó la ejecución de los objetivos del programa.
LEA MÁS: CCSS está favor de readjudicar la construcción del nuevo hospital Max Peralta
Además, como hacían falta programas funcionales, desde el inicio de las obras, en 2019, se dieron retrasos al punto que no se podían emitir las órdenes de inicio de las construcciones.
A esto hay que sumarle que no se coordinó con muchas de las partes involucradas en cada uno de los proyectos, por lo que, constantemente, tenía que hacer pausas para hacer validaciones.
LEA MÁS: CCSS tiene varias recomendaciones para disminuir las quemaduras en menores
Por su fuera poco, en marzo de 2023, la Junta Directiva de la CCSS suspendió al menos 50 proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional, sin contar con estudios técnicos de costo-beneficio.
Al día de hoy, el contrato se extendió por otros siete años y existe muchísima incertidumbre con respecto a si los proyectos van a estar listos o tan siquiera, van a salir adelante, considerando que en los últimos siete años se ha avanzado lo mínimo.