La bandera más grande de Costa Rica está en Coronado y se izó el 1 de setiembre de este año.
La encargada de hacer a la mamulona tricolor fue la empresa Banderas El Mundo, que se ubica en San Francisco de Dos Ríos, la cual ganó el concurso, por segundo año consecutivo, para hacer la bandera que ondea todo el mes de setiembre en el puritico corazón de los coronadeños, en el parque central.
La empresa tardó dos días haciéndola.
Doña Roxana Villalta y doña Geraldine García, dos desamparadeñas, fueron las encargadas de coser la gran bandera, en dos máquinas industriales planas.
Incluso tuvieron un rato de buen estrés porque el 31 de agosto se les fue la luz como dos horas y eso atrasó todo, por dicha siempre la pudieron tener a tiempo.
Si usted creía que la bandera que está en la rotonda de la Bandera, es la más grande de Tiquicia, pues se quedó corto, porque esa mide 8 metros de largo y la mamulona que pusieron en Coronado tiene 7 metros de ancho por 12 de largo. Pesa aproximadamente 50 libras (22,6 kilos) y el mástil en el cual la pusieron tienen 20 metros de altura.
Rolando Méndez Soto, alcalde de Coro contó la satisfacción que siente de ver la bandera ondeando en este importante mes pese a las dificultades por las que atraviesa el país.
“Es una celebración del inicio del mes de la patria en tiempos de pandemia que nos ha limitado a todos. No podíamos dejar pasar un evento tan importante en el cual demostramos que a pesar de la limitación pandémica, nuestro fervor patriótico sigue intacto y en crecimiento.
“Tradicionalmente nuestro cantón ha marcado la diferencia a nivel nacional con la iza de la bandera, no una bandera más, sino la más grande del país, que todos los años le agregamos un pedacito de tela para que sea más grande, para demostrar nuestro aprecio a la democracia, la cual seguimos celebrando. Es un humilde aporte a la celebración patria”, destacó Méndez.
María Fernanda Vindas, de Banderas El Mundo, contó que la tela es 100% nailon, la cual se trajo de Estados Unidos. Es especial para exteriores, así que pueden llevar sol y agua de lo lindo y no se destiñe.
“Doña Roxana y doña Geraldine trabajaron muy duro cosiendo lo que es la bandera más grande del país. Ellas tienen muchos años de trabajar con nosotros (la empresa cumple 23 años en octubre próximo).
“Con la experiencia que ellas tienen, se lograron reforzar muy bien todos los bordes, sobre todo las puntas, porque las banderas expuestas al viento y así de grandes, pegan unos chilillazos fortísimos en las puntas y por eso se deshilachan mucho de ahí”, explicó María Fernanda.
El evento de iza de la bandera celebró los 155 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos y los avances científicos en tiempos de covid-19 del Instituto Clodomiro Picado, el cual se ubica en Dulce Nombre de Coronado; también estuvo presente la Guardia de Honor del Ministerio de Seguridad Pública.