Con la aprobación del ministerio de Salud, todos los espacios públicos municipales como áreas infantiles, parques municipales, áreas comunales, máquinas para ejercicios, canchas, entre otros, se cierran a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.
La medida se toma en medio de la emergencia nacional que vivimos en Costa Rica por el aumento de casos reportados de coronavirus e incluso la primera víctima mortal confirmada este miércoles en horas de la tarde, confirma la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
De acuerdo a lo que ordena el ministerio de Salud quedan prohibidos temporalmente los siguientes eventos:
Todas las actividades de concentración masiva que cuentan con o requieren de una autorización sanitaria para su ejecución; todos los sitios de reunión pública, excepto los que quedan capacitados para operar bajo capacidad del 50% como cines, restaurantes, oficinas de servicios públicos, etc.
Todas las oficinas que queden operando deben cumplir con las normas de salubridad y aseo requeridas, tener a mano alcohol en gel, así como desinfectar oportunamente las superficies y contar con una adecuada ventilación.
De igual forma las actividades o fiestas populares municipales, están procediendo a ser reprogramadas, además, cada municipalidad está capacitada para informar a la población sobre la importancia de no salir de casa, las normas de higiene que se deben cumplir si es absolutamente necesario salir, así como las normas de saludo para evitar la propagación del virus.
Es importante que las oficinas que estén breteando, no permitan el ingreso de personal que muestre síntomas de gripe o tos, a estos funcionarios se les debe remitir a los centros de salud respectivos para tomar las medidas necesarias, a la fecha las ferias del agricultor siguen confirmadas.