La meteoróloga Irina Katchan, consultora experta en temas del clima, nos había adelantado desde el domingo que los cortes de luz no iban a ser necesarios esta semana, algo que nos reafirmó este lunes 13 de mayo.
Después de ver los pronósticos para la semana, reconoce que caerá una gran cantidad de agua en casi todo el país, con lo cual podría ser necesario dejarnos sin luz. Y la pegó con el martes 14 de mayo, porque ya el ICE suspendió los cortes programados ese día a nivel nacional.
En un reporte revisado por la meteoróloga, se puede observar que el pronóstico para esta semana, incluyendo el sábado hasta las 6 de la tarde, habla de aguaceros en Liberia, que permitirán una acumulación de agua de 64,8 milímetros (mm), en Cañas de 61,9 mm, en Nicoya de 46,9 mm, en Santa María de Dota de 115,1 mm, en San Vito de Coto Brus de 59,2 mm y en San Isidro de El General de 70,3 mm.
“Estos números pronosticados podrían verse muy superados en la costa del Pacífico y el Valle Central, es por eso que lo más seguro es que esta semana anunciada con apagones, no los tenga del todo”, reiteró la especialista.
Hay que aclarar que lo importante aquí no es que llueva en Alajuelita, por ejemplo, sino en las zonas en las cuales están nuestros embalses.
El embalse Arenal, ubicado en la zona norte, viene enfrentando desde el 2023 niveles bajos históricos, por eso es de alegrarse que se pronostique la caída en la semana de un promedio de 56,4 mm de agua en esa parte del país.
Otro embalse que ocupamos bien cargadito es el Pirris, ubicado en la zona de los Santos y, para gran alegría, el pronóstico es de más de 100 mm de agua acumulada por lluvias en esta semana.
Ocupamos bastante líquido en Cartago, porque ahí está el embalse Cachí. El pronóstico es de un promedio en la semana de entre 50 y 60 mm en Cachí y sus alrededores.
Por supuesto que se ocupa en Siquirres, que es donde está el embalse Reventazón y ahí se pronostica casi 50 mm de agua acumulada en la semana.
“Vamos a tener lluvias en la costa del Pacífico, en el Valle Central, sobre las montañas y llanuras de la zona norte, en la vertiente del Caribe. Las instituciones deben tomar sus decisiones, solo digo que seguirá lloviendo y que este mes de mayo, de hecho, será más lluvioso de lo normal”, advirtió Katchan.
¡Martes con luz!
A las diez y pico de la mañana de este lunes 13 de mayo, el ICE le dio una muy buena noticia al confirmar que se suspendían del todo y en todo el país los cortes de luz anunciados para el martes 14 de mayo.
La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE) consideró que la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten que el segundo día de racionamiento también sea cero.
LEA MÁS: ¡Atención! Se suspenden los cortes de luz de este martes 14 de mayo
“Esto implica que mañana martes no habrá suspensiones en ningún punto del país, asociadas al protocolo de racionamiento”, explicó oficialmente el ICE, además, aseguró que todas las luces de alerta siguen encendidas y que los cortes de luz anunciados para miércoles, jueves y viernes de esta semana siguen en pie.
Reconoce el ICE que, por la sequía en la región centroamericana, una falla en los sistemas eléctricos del MER, que incluye a Costa Rica, podría cambiar el panorama tan positivo que hay debido a las lluvias que están cayendo y caerán en los próximos días.