La meteoróloga Irina Katchan, consultora experta en temas del clima de Costa Rica, para nada está convencida de que dos aguacerillos del fin de semana sean los responsables de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendiera los cortes de luz del lunes 13 de mayo.
Nos explica la experta en meteorología que, según los reportes que ella tiene de las lluvias caídas en el país, sí hubo zonas en las cuales el pasado sábado cayeron hasta 64 mililitros (m.m.) de agua, pero en su gran mayoría el máximo fue de 26 m.m., sobre todo en la zona guanacasteca.
Cita como ejemplo el embalse Arenal, que llegó a un mínimo histórico en enero pasado, pero a partir de ahí comenzó a subir, sin embargo, febrero, marzo y abril no tuvieron las lluvias esperadas. Lo mismo sucedió con los embalses Pirrís y Cachí.
“Por un poco de lluvia caída los embalses no se van a notar llenos. Lo que sí es un hecho es que dos aguaceros no hacen mayor diferencia. Por supuesto que cada institución toma sus decesiones”, explica la experta en meteorología a raíz del argumento del ICE de que no habrá cortes el lunes gracias a las lluvias.
Doña Irina dice que cuando se analiza la falta de lluvia en los últimos meses (del 13 de noviembre del año pasado al 10 de mayo de este 2024) en lugares como la zona norte, incluso, se habla de una falta de lluvia caída de incluso el 50% con respecto a lo normal. Todo esto provocado por el fenómeno El Niño.
LEA MÁS: Cortes de luz: Dekra cambió sus horarios y aquí les tenemos los detalles
El ICE confirmó, eso sí, que entre el martes 14 y el viernes 17 de mayo sí habrá cortes de luz en el país tal y como se tenía programado.