El próximo lunes se iniciarán los racionamientos de electricidad a nivel nacional y en este momento surgen muchas inquietudes sobre el cuidado de productos como la insulina, que debe ser refrigerada, o la leche materna que se almacena en el congelador.
El ingeniero Claudio Ureña, de Coopesantos, expreśo que las personas que dependen de equipo eléctrico para tratar una enfermedad crónica como la diabetes deben estar especialmente atentos e interesados en los horarios de suspensión para evitar emergencias.
“Lo recomendables es que, unos minutos antes de la suspensión anunciada, guarde en un termo con hielo dentro del refrigerador la insulina o cualquier medicamento que deba permanecer a baja temperatura y, por favor, no abra la refri.
LEA MÁS: Cortes de luz: Estos serán los horarios de racionamientos de la CNFL
También hizo énfasis en aquellos quienes dependen de la energía eléctrica para utilizar algún equipo médico, en el sentido que las personas deben estar pilas con los horarios de las empresas proveeodoras del servicio, para que los cortes no los afecten.
De enero a octubre del año pasado, en Costa Rica se diagnosticaron 8.933 costarricenses con diabetes, unos 20 por día.
Otros bolados
Por otro lado, Mariana Valverde, especialista en maternidad y lactancia, dio una serie de bolados para que la leche materna que se guarda en la refri no se pierda.
“Un congelador bien lleno puede mantener los alimentos congelados de manera segura por hasta 48 horas, siempre y cuando permanezca cerrado.
“Cuando el congelador está lleno, los otros alimentos congelados ayudan a mantener el congelador frío por más tiempo. Si el congelador está solo medio lleno, esta seguridad baja a unas 24 horas.
“Así que un tip para llenar el congelador y entonces mantener esa temperatura más baja durante los cortes de electricidad es tomar botellas vacías, llenarlas con agua y congelarlas. Una vez que están congeladas las ponemos alrededor de nuestra leche, para que se mantenga fría por más tiempo”, añadió.
Le recordamos que en La Teja le tendremos toda la información sobre horarios y lugares afectados por los racionamientos de electricidad.