Nacional

Cosevi anuncia un cambio importante en los trámites a partir de este martes 16 de abril

Si usted tiene que pagar multas o necesita revisar si tiene infracciones, necesita leer esta información

EscucharEscuchar

Este martes 16 de abril se dio un cambio importante en la tramitación de procesos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La institución informó que ahora los interesados en gestionar trámites podrán ingresar a la página web institucional por medio de su dispositivo digital de identificación, es decir, la Firma Digital. Esa herramienta acredita como usuario único al propietario de la firma.

“La idea de generar este acceso nace de la necesidad de facilitar herramientas ágiles y sencillas a los usuarios de los servicios gubernamentales, en nuestro caso específico nos brinda un par de aspectos relevantes. Primero, nos permite identificar y asegurarnos que la persona que accede a la web es el único interesado en obtener información respecto a su situación por consulta de infracciones cometidas contra la Ley de Tránsito, acumulación de puntos u otros aspectos ligados a su comportamiento como conductor o conductora en carretera. Segundo, se convierte en un instrumento de seguridad que impide a terceros malintencionados estafar por medio del cobro por servicios institucionales que son totalmente gratuitos”, dijo la directora ejecutiva del Cosevi, Cindy Coto Calvo.

El registro y creación del usuario se realiza en la página web del Cosevi. El interesado debe contar con certificados de firma digital (tarjeta plástica) para personas físicas. Tome en cuenta que, para poder crear el usuario, previamente debe haber instalado la aplicación Gaudi (disponible para Android y Apple) y asegurarse que esta funcione correctamente.

La creación de usuario mediante certificados de firma digital da acceso a los servicios privados del Cosevi y a los de la Dirección General de Educación Vial, entre ellos están: la consulta de infracciones pendientes, consulta de historial de infracciones, consulta infracciones de flotilla, solicitar certificación de infracciones, pago de infracciones, pago de trámites y consultas de pagos realizados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.