El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) comenzó a ponerle fin a los “cementerios de carros y motos” en que se convirtieron los lotes a donde van a parar los vehículos detenidos por la Policía de Tránsito.
Desde el pasado 30 de noviembre el Cosevi dio orden de inicio al Consorcio Beneficio la Silvia, empresa seleccionada para tratar como residuo más de 55 mil vehículos detenidos por la Policía de Tránsito y que se encuentran en depósitos de vehículos bajo la custodia de Seguridad Vial.
“El que ya tengamos una empresa contratada de manera sostenida, hace que la planificación del trabajo sea fácilmente sostenible en el tiempo y así podamos garantizar mantener espacio disponible para recibirle a la Policía de Tránsito los vehículos retenidos en carretera a conductores que infringieron la Ley de Tránsito”, asegura Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.
Los trabajos de desecho se harán según el orden por región que estableció la Dirección General de la Policía de Tránsito. Se iniciará en el Área Metropolitana que es la más grande y abarca las provincias de Alajuela, Heredia, La Guácima, Calle Fallas 1, Calle Fallas 2, Cartago, Pavas y Colima.
Después se limpiarán los “cementerios” en la zona Huetar Norte. También se realizarán trabajos en la región Chorotega, Limón, Pacifico Central y Brunca.
LEA MÁS: Amor al espacio y sueños de astronautas alegran a 16 niñas ticas
De la mano con estos trabajos y antes de la orden de inicio de la empresa a cargo de tratar los residuos, ya se están recibiendo vehículos que se encontraban en “cementerios” de las policías de tránsito municipales del área metropolitana, dichos vehículos han sido trasladados al depósito de la Guácima desde donde se gestionarán como parte de los residuos que serán eliminados por la empresa.
La fiscalización del trabajo realizado por la empresa (Consorcio Beneficio la Silvia) estará a cargo de 2 fiscalizadores institucionales del Cosevi.
Los vehículos que se encuentran en los depósitos y pueden ser tratados por el no interés de sus propietarios, son seleccionados de tres maneras: no identificables, chatarra Identificable y aptos para donar. (valor fiscal mayor a 3 salarios bases).