Nacional

Costa Rica vuelve a exportar carne de pollo a Nicaragua y Honduras

Exportación de carne de pollo se suspendió en febrero pasado cuando se confirmó gripe aviar en un gallinero de Parrita

EscucharEscuchar

Costa Rica reactivó esta semana las exportaciones de productos avícolas hacia Nicaragua y Honduras, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del sector privado.

La suspensión de las exportaciones a estos mercados se habían suspendido debido a la detección de un foco de influenza aviar tipo A subtipo H5, en un gallinero de una casa ubicada en Parrita, Puntarenas, en febrero anterior.

Ante el brote, SENASA se concentró de forma inmediata en controlar la movilización de animales del sitio donde ocurrieron los casos, aumentó la vigilancia en los alrededores, estableció cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo y fomentó la limpieza y desinfección total del gallinero afectado.

Costa Rica reactivó esta semana las exportaciones de productos avícolas hacia Nicaragua y Honduras, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, y del sector privado, tras la suspensión de las exportaciones a estos mercados debido a la detección de un foco de Influenza Aviar tipo A subtipo H5, en un gallinero de una casa ubicada en Parrita, Puntarenas, en febrero anterior.
El caso de gripe aviar en Parrita ya fue apagado por las autoridades sanitarias del país. (Cortesía)

“Estas medidas permitieron que el pasado 3 de marzo el territorio costarricense recuperara el estatus de ausencia de influenza aviar en aves domésticas, con base en lo establecido en la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), cuya normativa indica que un país o territorio puede recuperar su estatus sanitario 28 días después de la finalización de las operaciones de limpieza y desinfección en la explotación afectada”, explica Salud Animal.

SENASA recuerda a los productores avícolas la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, mantener las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia y reportar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad por medio de un mensaje al WhatsApp 8634-1489, o a la oficina de SENASA más cercana.

En lo que se refiere a la seguridad sanitaria de los alimentos, SENASA vuelve a confirmar que no existe evidencia de transmisión de la gripe aviar por el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo o huevo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.