¡El gordo se contagió de covid-19!
“Regáleme dos pedacitos de covid-19″, piden los clientes a los chanceros de Heredia. Inmediatamente ellos buscan el 19.
Este uno de los números que para este sorteo del gordo navideño más han pedido.
¿Por qué nos fuimos al puritico centro de Heredia, ahí por el Mercado Central? Porque justo en una esquina de ese mercado, hace dos años, Álvaro Salazar, quien tiene más de 30 años de ser chancero, vendió los cuatro enteros del mayor, fue precisamente el 19 con la serie 198. El año pasado salió el 15 con la 589.
Don Álvaro no nos quiso hablar, pero sus colegas heredianos sí, algunos accedieron a identificarse, otros no por temor a un asalto.
Nos confirmaron que hay dos números muy buscados, el Covid-19 y el 69, el primero lo piden entre 40 y 50 veces al día. Además, aseguraron que haber vendido todos los enteros del mayor en el 2018 sigue provocando que mucha gente de otras provincias se vaya a comprar a Heredia, por aquello del agüizote.
¿Por qué el 69? Es que el buen jugador le lleva el pulso a la lotería y el 69 es el número que más ha salido este año, en tres ocasiones.
Carlos Lacayo, quien tiene más de diez años de vender en la provincia florense nos comentó: “No podemos negar que el gordo ha calentado, pero no igual que el año pasado. La gente solo le pide a uno números bajos (menores al 31), eso es lo que más buscan.
“La situación por la pandemia ha provocado muy poca especulación, eso es bueno, porque el chancero que no vende a dos rojos el pedacito, no vende, no ve que casi no hay plata en las calles. Se venden uno, dos o tres pedacitos, máximo cuatro, no más, ya nadie te compra medio entero y mucho menos el entero, que va”.
Otro chancero reconoció que al covid-19 solo hubo alguien que le hizo la pega, pero fue por un par de semanas nada más, hablamos de Maradona, a partir de la muerte del futbolista argentino la gente comenzó a buscar el 10, por la camiseta que usaba, y el 60, por la edad a la que murió.
Hay chineaditos que todo el año la gente pide y para la navideña no son la excepción, el 13, que de casualidad cayó fecha del sorteo, y el 50 que es un clasicazo, desde lo jóvenes hasta los adultos mayores son amigos del 50.
También hay dos números que la gente ha echado al tarro de la basura, casi nadie los pide, el 20 y el 21, explicó don Carlos Monge, otro chancero.
Doña Ana Leitón, quien tiene 17 años de vender lotería en la esquina noroeste del Mercado Central de Heredia, quien todavía tenía mucha navideña, estaba bien tranquilita tomándose un cafecito.
Entonces, le preguntamos si no le estresaba tener, a falta de menos de una semana, tanto entero, y con toda la experiencia del mundo nos volvió a ver, sin perder la paz y nos dijo: “que va, el tico deja todo para lo último, para el mediodía del domingo ya no tengo nada, la gente sale el fin de semana a perseguir de última hora la suerte”.
No dice ninguna mentira esta abuelita, en el 2018 don Álvaro Salazar, el vendedor del mayor, vendió los cuatro enteros el propio domingo, día del sorteo.