La crisis en la educación de nuestro país durante los últimos cinco años también tiene contra la pared a las universidades del país, principalmente con los estudiantes de primer ingreso.
Esa fue una de las muchas conclusiones que detalló el noveno informe del Estado de la Educación 2023, dado a conocer este jueves.
Los datos son preocupantes y contundentes, tras analizar los problemas de reprobación de esos alumnos, según los datos de las oficinas de registro de las universidades públicas entre los años 2019 y 2021.
Por ejemplo, en ese periodo la Universidad de Costa Rica (UCR) registró un promedio general de 12% de reprobación en los cursos de primer año, pero llega al 32% en los cursos introductorios de Ciencias Básicas (20% más), 15% en Educación y 14% en Computación.
Similar panorama vive en Teconológico de Costa Rica (TEC), ya que el promedio de reprobación en cursos introductorios fue del 14%, pero en las clases específicas de primer año en carreras de Educación, Computación y Ciencias Económicas, ese porcentaje es del 22%, 19% y 18%, respectivamente.
Como parte del informe, en el 2022 se consultaron a más de 4 mil estudiantes de universidades públicas y universidades privadas con el fin de preguntarles por las causas de la reprobación en ls cursos introductorios.
LEA MÁS: “Los niños de tercer año de escuela saben hoy lo que antes se sabía en primer grado”
“Entre las respuestas los estudiantes aducen malas bases recibidas en secundaria, conocimientos y malos hábitos de estudio y actitudes hacia la evaluación”, explicó Isabel Román Vega, coordinadora del programa Estado de la Educación.
“En la educación superior, estos rezagos se arrastran. Esta situación tiene consecuencias sobre la posibilidad final de graduarse y la duración de las carreras”, recalcó la experta.
LEA MÁS: Informe critica tantísimo cambio del MEP con las pruebas nacionales
El informe concluyó que el apagón educativo entre 2018 y 2021 debido a las huelgas y la pandemia provocaron un rezago de dos años en el aprendizaje de los estudiantes de preescolar, escuela y colegio.