Este año vuelve la romería, que fue suspendida en el 2020 y 2021 por la pandemia, por eso las autoridades sanitarias advirtieron a los feligreses no descuidar los protocolos y llevar mascarilla.
Pero, ¿qué dicen los epidemiólogos al respecto?, ¿cuál es el cubrebocas más recomendado y cuándo debe usarse?
Juan José Romero, de la Universidad Nacional, explicó que su uso debe ser estratégico.
“Si va caminando rodeado de poca gente y a campo abierto, pienso que usarla en ese momento no es necesario, pero en las noches del 31 de julio y el 1º de agosto ya hay mucho más molote, lo que hace más probable que haya gente muy cerca suyo y se puede usar si hay muchos a su alrededor”, aseguró Romero.
LEA MÁS: Si va de romería ponga en práctica estos consejos para terminar sin problemas (video)
El especialista de la UNA explicó que si las condiciones hacen que deba usarla, puede ponerse la quirúrgica (las celestes), que no ahogan tanto.
Dentro de la iglesia
Si va a entrar a la plazoleta de la basílica o a la iglesia, donde está el montón de gente apiñada, lo recomendable es el uso de la KN95 bien puesta y desinfectarse las manos con alcohol cada vez que se la va a poner.
LEA MÁS: Conozca la virgen de los Ángeles que cuesta un millón de colones
“Ahora, además de echar el Cofal, bloqueador y las barritas energéticas para el camino, no olvide la botellita de alcohol. Si no tiene una mascarilla KN95, usar doble cubrebocas quirúrgico o una de tres capas”, dijo Juan José.
De cuidado
En el caso de las personas diabéticas o hipertensas, es importante que le comenten a su médico que quieren hacer la romería, en especial si se recuperaron de covid-19 y quieren ir a agradecerle a la virgencita.
“Debe preguntarle al doctor si puede ir o bajo qué condiciones puede hacerlo, a qué velocidad, cada cuánto debe descansar, qué medicamento debe llevar, qué medidas debe de seguir, es fundamental. De lo contrario, quédese en la casa, no vaya y le reza a la Negrita desde la casa”, dijo Romero.
Y si tiene alguna enfermedad respiratoria, o contacto con algún paciente con covid o gripe, que puede estar incubando el virus, ni se asome.
LEA MÁS: Esto deben comer los romeros, sobretodo si vienen de largo
En el caso del doctor Yayo Vicente, recomienda usar una mascarilla de buena calidad, mantener la distancia y el lavado de mano.
“Siempre que estemos en un espacio abierto, con distancia prudente, difícilmente se va a contagiar, pero cuando hay aglomeración, la posibilidad de contagiar y ser contagiado se aumenta y es una exposición innecesaria. No estoy en contra de la fe, esta debe ser sagrada, pero estamos en medio de una pandemia, por lo que las personas con enfermedades de fondo, deberían rezar desde la casa. Dios está en todas partes, no hay que ir hasta Cartago, es mejor cuidarse”, recomendó el epidemiólogo.