La batalla de Santa Rosa es una de las principales muestras de patriotismo de parte de los costarricenses en la historia del país.
Un grupo de costarricenses tomaron las armas para enfrentar al invasor estadounidense William Walker y 57 hombres más que llegaron a Nicaragua y pretendían tomar el control de Costa Rica, ellos querían fundar una república esclavista centroamericana.
LEA MÁS: Diputada Dinorah Barquero (la real) se puso los lentes y vaciló a los de Pelando el Ojo
En ese momento, el presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, supo las intenciones del Walker y el 27 de febrero de 1856 le declara la guerra a Nicaragua, país en el que este ya se había asentado. Porras hizo un llamado a los costarricenses para unirse a las armas; el cual fue atendido.
El 4 de marzo arrancó la marcha de 10 mil hombres y mujeres desde San José hacia la frontera norte (Guanacaste), dirigida por el hermano del presidente, José Joaquín Mora, llegando a Liberia el 12 de marzo. Ahí se unieron al batallón organizado en esa ciudad (Batallón de Moracia), bajo el mando de don José María Cañas.
LEA MÁS: Semana Santa: Atención a los castigos que aplicarán los tráficos durante operativo especial
William Walker, al darse cuenta del movimiento que se estaba dando en nuestro país, envió tropas a cargo del coronel Schlessinger, las cuales ingresan a Costa Rica por el camino que unía Nicaragua con Liberia, el cual pasaba por la Hacienda Santa Rosa, sitio al cual llegaron el 19 de marzo.
Los ticos caminaron hacia Santa Rosa y el 20 de marzo armados con rifles, sables y bayonetas, iniciaron el ataque a las cuatro de la tarde. Rodearon a los filibusteros que estaban en la Casona y catorce minutos después, la batalla concluyó con el triunfo de los costarricenses.