La prestigiosa revista científica internacional Nature publicó, este 3 de noviembre, 57 recomendaciones que podrían ayudar a poner fin al covid-19 como amenaza de la salud pública.
Esto sin subir las cargas socioeconómicas ni aumentar el riesgo de las personas más vulnerables.
El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), incluyó el criterio de un total de 386 expertos de diferentes profesiones, de más de 100 países, entre los cuales se destacan tres científicas y un economista de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Hablamos de la doctora Carolina Santamaría Ulloa, directora del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa-UCR); la doctora Henriette Raventós Vorst, científica del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (Cibcm-UCR); la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, docente de la Escuela de Salud Pública, y el doctor Juan Rafael Vargas, de la Escuela de Economía.
LEA MÁS: ¿Por qué un doctor tico asegura que la obesidad es contagiosa?
“Lo que significa eso es que, si trabajamos juntos en acciones claras y puntuales, podremos llegar más rápido al escenario deseado, de que el covid-19 deje de amenazar la salud de la población mundial”, explicó la doctora Santamaría.
Las 57 recomendaciones del estudio se dan en seis áreas principales: comunicación, sistemas de salud, vacunación, prevención, falta de equidad, así como tratamiento y atención. El documento completo lo puede ver aquí: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05398-2
En el acuerdo, tres de las recomendaciones fueron las mejor calificadas. Primero tratar una estrategia integral a nivel de sociedad que incluya varias disciplinas, sectores y actores para evitar esfuerzos separados.
La segunda es generar una estrategia que incluya a todo el gobierno y como tercer punto está mantener un enfoque de vacunas que incluya una combinación entre la inmunización contra el covid-19 junto con otras medidas de prevención organizadas, de conducta, tratamiento y medidas de apoyo financiero.
Otras recomendaciones, con al menos un 99 % de acuerdo, fueron: comunicarse de manera efectiva con la ciudadanía, recuperar la confianza de las personas y participar a las comunidades en las acciones de la respuesta a la pandemia.