Dekra recibió la peor de las noticias y ya no hay más qué hacer, deberá irse de Costa Rica.
La Contraloría General de la República resolvió sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Dekra y declaró la nulidad de la precalificación en la licitación promovida por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.
LEA MÁS: Diputado Alejandro Pacheco le responde a Rodrigo Chaves luego de que le dijera “malnacido”
Dekra había presentado una apelación en la Contraloría como último intento para luchar por quedarse en el país dando el servicio, ya que había quedado fuera de la jugada por un requisito que no cumplía.
LEA MÁS: Pilar Cisneros “regañará” a Rodrigo Chaves porque no le gustó algo que él hizo
“En cuanto al recurso interpuesto por el Consorcio Dekra, se declara sin lugar en tanto desde la ronda anterior de apelación, se había indicado que incumplió un requisito de admisibilidad de índole financiero.
“Adicionalmente, se resolvió anular de oficio el acto final que declaró precalificadas las ofertas de la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L., y al Consorcio Applus CR (que incluye a Riteve, la concesionaria pasada). Lo anterior, dado que la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L. no acreditó el cumplimiento de la experiencia requerida por el Cosevi de 25.000.000 revisiones vehiculares para la empresa SECTA, pese a que el Cosevi indicó que sí cumplía en el trámite de la primera ronda de impugnaciones.
LEA MÁS: Alianza entre el Frente Amplio y Liberación Nacional nació muerta por esto que dijo un diputado
“Dado que ese incumplimiento pone en riesgo la ejecución del servicio frente a los criterios fijados por el propio Cosevi, se estimó necesaria la anulación”, informó este jueves la Contraloría.
La empresa alemana había presentado también un recurso de amparo ante la Sala Constitucional sobre el tema del concurso y la licitación, pero no tuvo mucha suerte ya que los magistrados rechazaron el reclamo por no ser competencia de la Sala.
Ahora le corresponde al Cosevi valorar si procede un nuevo acto, que se ajuste a los parámetros fijados en el pliego y el objeto del concurso, lo que queda bajo su responsabilidad.
El MOPT habría dicho que Dekra se quedaría en el país hasta el hasta el 27 de julio de 2025, para tener chance de contratar la empresas o empresas que la sustituirían, habrá que ver si se mantiene ese tiempo o habrá una nueva prórroga.
Cuando el Cosevi inicie un nuevo proceso de búsqueda para el proveedor del servicio de revisión técnica, estas tres empresas que quedaron fuera podrán volver a participar si así lo desean.