“El sábado 16 de diciembre el país sentirá, nuevamente, la pasión por el ciclismo con el inicio de la Vuelta Costa Rica en su edición número 57″. Así promociona la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) lo que será el banderazo de salida del evento ciclístico más esperado del año y en el cual, para este 2023, estará presente en el pelotón de competidores don Randall Aguilar a sus 46 años y 7 meses.
A don Randall se lo presentamos en noviembre del 2021 en una nota titulada: “Después de 5 años encarcelado vive orgulloso de ser el preso número 9″.
Dos años después y con mucho más orgullo, Merula, como también lo conocen porque es mecánico de carros, nos confirma que disputará la Vuelta a Costa Rica de este año.
“Soy pura pasión y corazón. Nunca tuve proceso ciclístico. Me monté por primera vez en una bicicleta a los 27 años y fue amor a primera pedaleada. No soy nuevo en la Vuelta a Costa Rica, déjeme recordarle que ya estuve a mis 32 años en la edición del 2009 con el equipo de Heredia Bufete Guzmán Álvarez.
“Por supuesto que jamás olvidaré esa primera vez. Con orgullo le digo que la pude terminar. Tampoco olvidaré que la ganó Gregory Brenes con tan solo 20 años”, recordó el Preso Número 9.
Supermotivado
Para este año va con el equipo Distribuidora Cruz-Tecnofotest Atómica-Trama Sport. Ser uno de los 7 seleccionados para correr la Vuelta a Costa Rica, es ya un triunfo para Merula porque hubo mucho carajillo de 20 años que le peleó duro ese puesto.
LEA MÁS: Se viene el aguacero de estrellas fugaces más lindo para cerrar el año
Volver a disputar la gran carrera ciclística del país lo tiene supermotivado. Inmediatamente recuerda que pasó cinco años encarcelado, mucho menos olvidar el día en que volvió a disfrutar de la libertad.
“Fue el 25 de febrero de 2020, quince días antes de que reventara lo de la pandemia. En la cárcel no se puede usar bicicleta, me mantuve alzando pesas y con la mentalidad fija en volver.
“Al salir de la cárcel volví a montarme a una bicicleta después de poner toda la vida en orden. Me subí otra vez el 3 de diciembre del año pasado pesando 92 kilos. La Vuelta a Costa Rica fue y es mi objetivo, los aires navideños del año pasado me hicieron prometerme que lo intentaría con todo lo que tengo, por dicha lo logré”, reconoce.
No es un novato por si algunos piensan, qué va, este año corrió ya la Vuelta a San Carlos y la terminó bien; sin embargo, su reto personal era para este diciembre.
“Es que un ciclista que se considere ciclista tiene que haber participado en la Vuelta a Costa Rica, es ahí donde se saca la licenciatura y el doctorado como ciclista, no ve que el nivel es durísimo”, reconoció.
No le gusta para nada acordarse del día exacto que entró a la cárcel, fue en la Pérez Zeledón, en la cual estuvo 18 meses y durmió en la cama número 9. El resto de los cinco años los pasó en la cárcel de Cocorí, en Agua Caliente de Cartago, y le tocó, una vez más, y de pura casualidad, dormir en la cámara número 9.
“Tras haber salido de la cárcel decidí usar mi experiencia como algo positivo. Uno de los sobrenombres por los que soy conocido tiene mucho que ver con la canción de Nelson Ned (llamada El preso número 9), me encanta esa canción y agarré ese nombre para mi recomenzar en la vida”, dice al tiempo que recuerda tener una verdulería y un taller mecánico con ese nombre y en el cual vende artesanías hechas por privados de libertad.
LEA MÁS: Después de 5 años encarcelado vive orgulloso de ser el preso número 9
Se lo ganó
El equipo que participará en la Vuelta lo integran, además de don Randall, Jordan Ruiz, el gran capo o sea el más fuerte y capitán del equipo; John Jiménez, velocista bueno para pelear metas volantes; Marcos Sánchez, otro planista para las volantes; Luis Murillo, escalador; Steven Arrieta, escalador sub-23 y Brandon Aguilera, escalador.
El director técnico y dueño del equipo es don Mauricio Cruz Esquivel, a él lo buscamos para preguntarle por qué seleccionó al Preso Número 9.
“Porque se lo ganó. Uno como entrenador tiene que medir muy bien quién puede terminar la Vuelta. Tiene una gran experiencia y sudó cada metro que entrenó. Estamos demasiado alegres de tenerlo.
“Merula salió de la cárcel totalmente decidido a jamás volver y ser productivo para la sociedad, eso me lo ha demostrado en todo momento. En el equipo es pieza fundamental porque es 100% motivación y sabe perfectamente el trabajo que debe hacer. Es un perro de traba que trabaja para el equipo”, reconoció don Mauricio.
LEA MÁS: Villancicos, tamalitos, alegría y solidaridad con Obras del Espíritu Santo
Brandon Aguilar, uno de los escaladores del equipo nos comentó: “Es bueno tenerlo con nosotros, le da al equipo una tremenda experiencia. Él nos ayuda en todo lo que se ocupa, es un todoterreno que no se arruga en la carretera. Donde se le ocupa siempre está.
“Merula es un guerrillero que trabaja 100% para el equipo. Ayuda tanto en montaña como en lo plano. Estoy demasiado contento de tenerlo”.
La Vuelta a Ciclística a Costa Rica arranca el próximo sábado 16 de diciembre y termina el lunes 25 de diciembre. Tendrá 16 metas volantes distribuidas en los 10 días de competencia, así como 15 premios de montaña.
“Le dedicaré mi participación en la Vuelta a Costa Rica a mi gente, los privados de libertad de Pérez Zeledón y Cartago, así como a los policías penitenciarios. En la cárcel se sigue la Vuelta y por ellos pedalearé”, dice con orgullo El Preso Número 9.