Ricardo Cerdas, de 45 años, tiene toda la fe del mundo de que se apruebe un proyecto de ley que lo dejaría salir de la cárcel para buscar trabajo.
El proyecto del que hablamos es el 19.455 que reformaría el Código Procesal de Familia y fue propuesto por el ahora exdiputado Óscar López. El proyecto pretende que las personas detenidas por no pagar pensión alimentaria– no por sinvergüenzada sino por no tener trabajo– tengan ciertos beneficios que en la actualidad no existen.
La idea es que quienes están detenidos por tenerles el perro amarrado a sus hijos vayan a la cárcel únicamente 8 horas, en la noche. Dormirían en prisión y durante el día podrían salir buscar trabajo o a bretear. En caso de que encuentren trabajo obtendrían ingresos, podrían pagar la deuda y, por lo tanto, quedar libres.
Óscar López, quien propuso el proyecto inspirado en un modelo similar que aplicaron ya en Chile, nos habló de la idea.
Según el exdiputado, se pretende que el permiso sea otorgado por un juez en cada caso específico.
Además, el beneficio solo sería para quienes perdieron la libertad por estar sin brete y no podían hacer frente al pago de la pensión. Y sería efectiva únicamente para quienes tienen entre 18 y 65 años.
Dando vueltas sobre lo mismo
Óscar López se pone del lado de los que no tenían trabajo y fueron presos por no poder pagar porque, según él, cuando pasan los seis meses de cárcel y vuelven a salir, si no encontraron brete para el próximo pago, van de vuelta para adentro. En algunos casos el problema se vuelve interminable.
"No estamos hablando de criminales, sino de buenas personas que quizás en algún momento no lograron encontrar trabajo", dijo el exdiputado.
Hay varios peros...
Aunque el proyecto fue aprobado en primer debate en febrero de este año, actualmente está parado.
La Defensoría de los Habitantes brincó y envió una consulta a la Sala Constitucional y eso frenó la posibilidad de que el proyecto avance a segundo debate al menos por ahora.
"Modifica figuras jurídicas que afectarían las garantías vigentes para el respeto de derechos de las partes en los procesos judiciales de familia", se lee en la consulta de la Defensoría.
Lo que quiere decir la Defensoría es que lo único que acuerpa a los hijos abandonados es la cárcel y que si se las quitan a los tatas, los hijos quedarían desprotegidos.
Otro aspecto que queda en el aire es cómo comprobar que el detenido salió a pedir trabajo y no se fue para la choza a ver tele.
Le hicimos la consulta a López y dijo que, en caso de aprobarse el proyecto, la verificación le correspondería al Ministerio de Justicia.
Lo que sí dijo es que una de las formas que permitiría comprobar que las personas salen a buscar trabajo es solicitarles a diario un documento que haga constar que fueron a tales y tales empresas. Es decir, que se movieron.
"También existe la revocatoria de medidas. La madre del menor podría decir si ese carajo es un vago y está jugando pool en el día", añadió López.
Tiempos distintos
Otro aspecto que la nueva ley modificaría es el tiempo de encarcelamiento.
Actualmente cualquier persona que vaya a la cárcel por pensión alimentaria estará guardada seis meses o hasta que cancele.
Con esta ley nueva, si una persona es detenida por primera vez iría dos meses; si es detenida por segunda vez irá cuatro meses y ya a partir de una tercera vez iría los seis meses.
Sin embargo, aunque personas como Ricardo están motivadas con la oportunidad hay quienes, además de la Defensoría, se oponen al proyecto.
Ese el caso de Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), quien considera que este proyecto de ley, además de ser una copia mal hecha, le parece difícil poner en práctica. (Leer entrevista por aparte).