Nacional

¡Dios vuelve al traspaso de poderes! Un pastor y un sacerdote bendecirán a Rodrigo Chaves

Alianza Evangélica y Conferencia Episcopal se unirán en una sola oración para bendecir al nuevo gobierno

EscucharEscuchar

Después de dos gobiernos en que no hubo bendición de Dios en el traspaso de poderes, el acto conocido como Te Deum, regresará el próximo 8 de mayo, cuando Rodrigo Chaves Robles sea investido como presidente de Costa Rica en el edificio de la Asamblea Legislativa.

El líder del Partido Progreso Social Democrático (PSD) fue quien tomó la iniciativa de desenterrar un acto religioso que Luis Guillermo Solís (gobernó del 2014 al 2018), y Carlos Alvarado, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC), decidieron no hacer.

El próximo 8 de mayo, cuando don Rodrigo Chaves reciba la banda presidencial, habrá bendición de Dios para el país. Cortesía.

Para la Iglesia católica el Te Deum es un canto de la liturgia para alabar y dar gracias a Dios. Durante un traspaso de poderes es un acto religioso en el cual se bendice al nuevo presidente y a todo su gabinete para que lleven por buen camino al país, igualmente, toda Costa Rica se bendice y se pone en manos de Dios.

Llamada presidencial

Para este traspaso de poderes fue el mismo presidente electo, Rodrigo Chaves, quien se encargó de llamar a la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense, para iniciar la coordinación de lo que será el Te Deum.

“Por favor, yo quiero que me bendigan el traspaso de poderes”, fue lo que les pidió el presidente electo a las autoridades religiosas.

Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, y el pastor Jorge Gómez Varela, presidente de la Federación Alianza Evangélica, serán los responsables de la bendición del traspaso de poderes, ambos ya confirmaron su presencia.

Pastor Jorge Gómez Varela, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense
Pastor Jorge Gómez Varela, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (Cortesía)

“Como población evangélica costarricense y en representación de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, nos sentimos sumamente honrados de que se vuelva a tomar en cuenta la bendición de Dios, tanto por monseñor José Manuel Garita como por su servidor, para honrar a Dios en el traspaso de poderes.

“La honra (a Dios) significa tomarlo en cuenta, reconocerlo, sabiendo que la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, son elementales en ese reconocimiento para que un país que reconoce a Dios y camina según su plan, pueda prosperar en toda su plenitud”, confirma el pastor Gómez.

Asegura el pastor que bajo los principios de un Dios trino, es imposible dejarlo de lado en todos los pasos que se dan.

“Tomamos esta responsabilidad con todo respeto y cuando hablo de respeto es por aquellos que no creen en Dios del todo o no creen en los aspectos religiosos.

“Los que sí creemos en Dios consideramos que este acto espiritual (el Te Deum) es muy valioso. Para mí es una bendición hacer esta bendición con monseñor Garita, ya que tenemos una gran amistad. Es una manifestación del pueblo creyente, católico y evangélico”.

Monseñor Garita también está muy contento porque Dios vuelve a estar invitado al traspaso.

”Efectivamente, el señor presidente Rodrigo Chaves me llamó, muy amablemente, para que, en nombre del pueblo católico y como presidente de la Conferencia Episcopal, pudiera participar de un acto religioso durante el traspaso de poderes; por supuesto accedí, pues se quiere elevar una oración por nuestra patria y por el nuevo Gobierno. Esto nos llena de mucha alegría”.

Bendición para el país

“Don Rodrigo me informó también que sería un acto conjunto con el pastor Jorge Gómez, lo cual también nos alegra, y nos une como pueblo creyente que es nuestro país.

“Pedimos la bendición para don Rodrigo Chaves Robles para que el Señor le conduzca por los caminos que le permitan ser un buen presidente para beneficio de una nación costarricense en la que vivan siempre el trabajo y la paz” , dijo el obispo.

La última vez que el país tuvo una bendición del traspaso de poderes fue con doña Laura Chinchilla, cuando asumió para la administración 2010-2014, al recibir la banda presidencial de Óscar Arias Sánchez.

En aquel momento solamente la iglesia católica realizó el Te Deum, el encargado fue monseñor Hugo Barrantes, siendo arzobispo de San José (ya retirado), quien bendijo al nuevo gobierno.

Mons. José Manuel Garita Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal. Cortesía. (Cortesía)

Más ministros

Este viernes 29 de abril, Rodrigo Chaves presentó a nuevos ministros y jerarcas de instituciones para su administración.

  • Ministro de Hacienda: Nogui Acosta Jaén.
  • Ministro de Economía: Francisco Gamboa Soto.
  • Ministro de Justicia: Gerald Campos Valverde.
  • Instituto Nacional de la Mujer: Cindy Quesada Hernández.
  • Instituto Mixto de Ayuda Social: Yorleny León Marchena.
  • Patronato Nacional de la Infancia: Gloriana López Fulcaldo.
  • Presidente del Banco Central de Costa Rica: Róger Madrigal López.
  • Presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad: Marco Acuña Mora.
  • Presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros: Mónica Araya Esquivel.
  • Presidente de Acueductos y Alcantarillado: Roberto Guzmán Gutiérrez.
  • Presidente del Consejo Nacional de Producción: Víctor Julio Carvajal Porras.
  • Presidenta de Japdeva: Sussie Wing.
Este 29 de abril, el presidente electo Rodrigo Chaves, anunció nuevos ministros y presidentes de instituciones autónomas. Foto Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.