La diputada oficialista Ada Acuña se salió de sus casillas por defender a su compañera de fracción Pilar Cisneros.
Acuña no soportó que la legisladora del Frente Amplio Sofía Guillén tuviera una discusión con Cisneros y se puso como las bombas, durante la sesión del plenario legislativo de este lunes.
De hecho, la cosa se puso tan mal que ni el diputado Carlos Felipe García, que estaba como presidente del Congreso pudo calmar la situación y lamentó que no se avanzara en la aprobación de proyectos de ley.
“Siempre me he abocado en avanzar con la agenda legislativa de todo proyecto de ley, pero materialmente es imposible avanzar con la agenda el día de hoy”, expresó, como tirando la toalla.
La sesión de Plenario de este lunes terminó con apenas avance en 1 de 19 proyectos en agenda, tras un zafarrancho entre las diputadas Ada Acuña y Dinorah Barquero, en medio de una discusión entre las diputadas Pilar Cisneros y Sofía Guillén. pic.twitter.com/R6OkO0d4d3
— Barra de Prensa (@barradeprensa) February 4, 2025
Tremendo pleito
El pleito comenzó cuando Cisneros le reclamó a Sofía Guillén que es parte de la élite del país, por ganar 4 millones de colones al mes.
“Diputada economista, ¿usted conoce muchos jóvenes que ganen 4 millones al mes? ¿Cuántos jóvenes en el país tienen esa corona, dígame cuántos?
“Usted es parte de la corona, de la élite, de costarricenses que viven en esa burbuja de lujo”, expresó.
Guillén no se quedó callada y se le fue al cuerpo a la legisladora chavista y la trató de egoísta y elitista.
“Viera que a mí me encanta cuando hace esas intervenciones, porque se le sale lo que tiene podrido en el espíritu. Usted es una persona tan infinitamente egoísta, es tan egoísta que le molesta que una mujer tenga un salario que no sea una miseria.
“La diferencia entre usted y yo es que a mí no me molesta que un adulto mayor gane bien, o usted cree que todos los adultos mayores ganan su salario. Usted quiere que todos vivamos debajo de la línea de la pobreza”, afirmó.
Las declaraciones de Guillén no le cayeron nada bien a Acuña, quien pidió la palabra para defender a doña Pilar.
“Gracias presidente, quiero ser muy clara a los costarricense. Hemos tratado de poner argumentos, lo que hoy está pasando es una falta de todo tipo, ética, no se puede venir a insultar a la persona.
“Insulte los criterios, no a la persona. Sofía Guillén no puede venir a afectar a la persona, le tira a Pilar Cisneros”, dijo.
Pero al tiempo que hablaba, la liberacionista Dinorah Barquero le respondía y las cosas se pusieron peor.
“Usted cállese porque es la peor”, y se salió de su curul para ponerse frente a Barquero y decirle unas cuántas cosas, pero que no se escuchan en los videos.
Barquero le decía: “venga, venga cálleme” y ahí detuvieron a Acuña, para que la bronca no pasara a más.