El costo del Internet en Costa Rica es altamente ridículo. La diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP) habló sobre esa situación y sobre la necesidad de democratizar el acceso a este servicio esencial.
Para Obando, Costa Rica tiene un alto costo de vida en cuanto a los alimentos, la ropa, los alquileres y otros servicios que son muy caros y a ello se suma el alto valor de los paquetes de internet.
“Por ejemplo un plan de 30 gb en Costa Rica cuesta alrededor de 28 mil colones, mientras que en Chile es de 10 mil colones y en Colombia de 3 mil colones”, mencionó Obando.
LEA MÁS: La parroquia San Rafael Arcángel regalará un millón de colones, vea cómo participar
“Es inadmisible que los costarricenses tengan que pagar tanto por un servicio tan esencial como el Internet. Este alto costo está afectando negativamente el acceso a la educación, el trabajo y la comunicación, elementos importantes para el desarrollo de cualquier persona y del país”, agregó.
A raíz de eso la legisladora ha impulsado activamente el proyecto de Ley para Democratizar el Libre Acceso a Internet bajo el expediente 23.631.
LEA MÁS: Referéndum: Fracción del Frente Amplio ya tomó una decisión sobre el proyecto de la ley jaguar
“Creemos firmemente que el Internet debe ser accesible para todos. Por esta razón, hace meses presentamos este proyecto de ley, que tiene como objetivo reducir el costo de los paquetes de Internet, estableciendo una tarifa reducida del 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio residencial o de acceso personal por cualquier medio, para cualquier dispositivo electrónico”, explicó Obando.
“Nuestro objetivo es claro: aliviar el bolsillo del pueblo costarricense y asegurar que el acceso a Internet no sea un lujo, sino un derecho accesible para todos”, afirmó la diputada.