Una diputada que fue incapacitada desde el 4 de marzo y hasta el 2 de abril, presentó entre este miércoles y jueves un montón de mociones contra dos proyectos de ley que pretenden tapar un vacío en la legislación actual por el que hasta han tenido que soltar sospechosos de narcotráfico, como ocurrió con los integrantes de la banda “Los Gery” en julio del año pasado.
Se trata de la legisladora Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional. Su compañero de fracción, Danny Vargas, le hizo segunda y también mandó un montón de mociones a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico donde se analizarán los dos proyectos de ley.
Uno de los expedientes es el 23.090, que fue presentado por el Poder Judicial y el otro es el 23.208, presentado por Delgado. Las iniciativas pretenden, entre otras cosas, resguardar el procedimiento para las escuchas telefónicas; sin embargo, los legisladores se inclinan más por el texto presentado por los judiciales, porque el de la liberacionista podría crear una obstrucción en el temas de las escuchas, y por ello quieren archivarlo.
El proyecto de ley 23.090 tiene 254 mociones, de las cuales muchas fueron presentadas entre el miércoles y jueves, mientras que el 23.208 tiene 75 mociones, algunas presentadas por la propia Delgado.
LEA MÁS: Joven que superó adicción a la cocaína: “Ese polvo asqueroso por poco destruye mi vida”
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, dijo que este tipo de prácticas se deben erradicar y señaló la posibilidad de que sea desde la fracción del PLN que se quiera frenar el avance y así afectar los casos Cochinilla y Diamante.
Ante esos señalamientos los liberacionistas Gilberth Jiménez y Dinorah Barquero, quienes integran la comisión, se sacudieron y dijeron que la bancada no tiene nada que ver con la presentación de mociones y que no están de acuerdo con el retraso que estas causarán.
Podrían retirar algunas mociones
El legislador Danny Vargas fue llamado a la comisión para que explicara por qué quiere retrasar la aprobación del proyecto de ley y aseguró que no lo hizo con esa intención, sino más bien para fortalecer la iniciativa, porque siente que tiene vicios de inconstitucionalidad.
Incluso, dijo que está dispuesto a retirar las mociones si aprueban que el proyecto sea revisado por el Colegio de Abogados y a la Judicatura.
LEA MÁS: MOPT anuncia importantes cambios en Dekra que son una salvada para dueños de carros
Durante gran parte de la sesión de este jueves los legisladores discutieron si las mociones de Delgado debían ser recibidas o no por encontrarse ella incapacitada, pero al final la presidenta de la comisión, Gloria Navas, las aceptó para no caer en algún vicio en el proceso.
Los diputados acordaron hacer una sesión extraordinaria el próximo lunes para conocer las mociones y luego archivar el proyecto de ley.