Este jueves ocurrió algo bien extraño en la Asamblea Legislativa, una diputada oficialista pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que despidiera a una ministra.
La legisladora Ada Acuña, pidió destituir a la jerarca de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, al alegar ineficiencia y subejecución en su trabajo.
La petición la hizo Acuña en el espacio de control político que le correspondía en el plenario legislativo. Según Acuña, el Ministerio de Cultura y Juventud requiere de una administración impecable, porque tiene 14 instituciones adscritas y cuatro direcciones.
Sin embargo, asegura que, en diciembre del 2023, ese ministerio no había ejecutado casi ¢7.000 millones de su presupuesto anual y, en la actualidad, se repiten errores, falta de diálogo con los sectores, mal manejo administrativo y visión nula.
LEA MÁS: Ojo con lo que pasó con el acusado de amenazar a los diputados que no llegó al juicio
“Una ministra que se esconde, no promueve diálogos y acciones participativas a nivel nacional, con programas que duren más allá de una ayuda y por cierto, a todos los que les gusta ir a los teatros independientes de San José, les anuncio que lamentablemente están en una de las peores situaciones de sostenibilidad en su historia”, dijo Acuña.
La legisladora dijo que el invertir en cultura es una manera de prevenir que la juventud caiga en las garras del crimen organizado, otro motivo más para hacer un cambio urgente en la materia.
“Señor presidente Rodrigo Chaves Robles: le solicito vehementemente valorar la gestión de la ministra de Cultura y Juventud. Es hora de que la ministra deje su cargo”, pidió la diputada.