Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, publicó en su cuenta de Twitter su preocupación por el proyecto de ley (22.530) que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que le ampliaría la vida útil a los autobuses de 15 a 20 años.
El legislador ha sido uno de los principales detractores de dicha iniciativa y por eso el incendio ocurrido ayer en el centro de San José de un autobús que iba con 45 pasajeros a bordo, solo reforzó su preocupación.
Robles adjuntó en su posteo los datos del Registro de la Propiedad del autobús, que demuestran que a finales de este mes, la unidad debería salir de circulación por su antigüedad.
El autobus que se quemó ayer se vería beneficiado por el proyecto de ley en discusión. El mismo cumplía 15 años en diciembre. Si la ley pasa, 5 años más a ese tipo de unidades. Debemos buscar otro mecanismo. 👇🏾 pic.twitter.com/Cwih6MEaqr
— Ariel Robles Barrantes (@RoblesBarrantes) December 6, 2022
Organizaciones de diferentes representaciones de la sociedad civil y en especial las personas con discapacidad se han manifestado en contra de dicho proyecto, cuyos impulsores justifican que es para ayudar a los empresarios autobuseros que se vieron afectados por los dos años de pandemia.
El frenteamplista indicó que se debe buscar otro mecanismo para ayudar a los autobuseros, y no mediante la extensión de los años de vida útil de los vehículos de transporte público que diariamente trasladan a miles de personas.
LEA MÁS: Viceministra de Transportes pide al CTP atender denuncia contra empresa de buses
La fracción legislativa ha sido crítica de algunas situaciones que, a su criterio, benefician sobremanera a los autobuseros por encima de los usuarios.