“El Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) es un verdadero despelote. Siento un profundo dolor por la indolencia, la negligencia e indiferencia que ha mostrado por muchos años el Banhvi con relación al problema de la falta de vivienda de interés social para las personas que menos tienen en este país. Hay que hacer algo ya”.
Directo y sin pelos en la lengua el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, considera que en el el Banhvi hay un desorden que urge claridad en la contabilidad y en la gerencia general.
"Eso es lo que estoy exigiendo, documentos, estados contables, para ver por dónde iniciar con el orden.
“He recibido en mi despacho denuncias muy fuertes y con sólidos fundamentos que me han hecho entender que el Banhvi es como tierra de nadie con respecto a su principal misión, darle casita a los que menos tienen. Se le debe meter mano y duro, exijo cuentas claras a la ministra de Vivienda”, agregó el diputado.
Todo lo que asegura el socialcristiano es aprobado por el sector de la construcción, tanto así que ayer se reunió este sector en el edificio Cooperativo, a las 11 de la mañana, gracias a una convocatoria nacional que hizo la Asociación Costarricense de Construcción y Afines, la Asociación Cámara de Viviendas de Interés Social y la Asociación de Empresarios de la Construcción.
A eso de las 11:40 a.m. llegó la ministra de Vivienda, doña Irene Campos, quien faltando cinco para el mediodía se fue de esa reunión ante los cuestionamientos de el sector de la construcción de viviendas de interés social.
“Lo que hizo doña Irene fue un irrespeto total y confirma ese despelote del que le hablo”, aseguró el dipu.
Rosibel Salazar, de la Asociación de Empresarios de la Construcción, reconoció que el Banhvi es muy lento para resolver los casos que urgen de vivienda de interés social y que no comprende que el IVA afectará a las familias que más lo necesitan.
De la misma forma, Roberto Moraga, director de la Asociación de Constructores de Vivienda de Interés Social y Afines, llegó a la reunión con la esperanza de encontrar respuestas del ministerio de Vivienda.
“Tenemos dos años esperando respuestas porque el dinero que se da para vivienda por medio de los bonos no alcanza. Nadie define quién va a cubrir el medio millón de colones en que se incrementan los costos por el IVA.
“Yo vine desde Guanacaste y la ministra llegó corriendo y sin respuestas porque no están nombradas las autoridades del Banhvi. Lo más complicado es que quienes le damos respuesta a las familias con techo digno y damos empleo, día con día perdemos condiciones. Para construir una casa tenemos que poner nosotros el dinero y hasta que la casa está construida nos devuelven ese dinero, eso no puede ser”, dijo.
La bronca reventó duro desde que el diputado Muñoz denunció que el Banhvi empantana 85 mil millones de colones, que se han acumulado desde hace once años y hasta el último corte, el 31 de diciembre del 2018, y los tiene sin ponerlos a bretear en vivienda social.
Por eso el dipu presentó hace tres semanas un proyecto de ley para que esa plata pase a mejorar las pensiones del régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja, eso enojó al Banhvi.
La ministra de Vivienda lo que dijo al salir de la reunión es que analizará las peticiones que hacen los sectores y mientras se da ese análisis no adelantará criterios.
Este jueves 24 de octubre, a las 11 de la mañana, la ministra recibe en su despacho al diputado Muñoz.