El diputado socialcristiano Pedro Muñoz presentó una moción sobre el proyecto de ley que regularía las huelgas.
La propuesta de Muñoz es para que los patronos no se vean obligados a pagarles el salario a los trabajadores que se sumen a estos movimientos de protesta.
Para este lunes se tenía previsto votar en primer debate el proyecto de ley que pretende dar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.
Sin embargo, los diputados presentaron 222 mociones con respecto al documento original. Ahora los legisladores que analizaron el proyecto en las comisiones tendrán 6 días hábiles para estudiarlas y posteriormente enviarlo al plenario para que sea votado.
LEA MÁS: Proyecto que le marca la cancha a huelguistas está cerca de convertirse en ley
Muñoz comentó que si se aprueba su propuesta, se suspende el pago del salario a los empleados que participen en una huelga desde el primer día en que dejan de laborar y no desde que la huelga sea declarada ilegal.
“De esta forma, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios, pero, por otro lado, el patrono no tendrá que pagar remuneraciones mientras dure el movimiento de huelga. Es decir, que gane quien trabaje y que se gane el sustento diario quien produzca”, expresó Muñoz.
Con respecto a la moción, el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien presentó el proyecto, comentó que primero prefiere estudiar la propuesta de Muñoz, ya que no forma parte de las propuestas que se han presentado hasta el momento.
“Lo que se ha planteado es que cuando se declare ilegal la huelga se rebaja el salario de manera retroactiva a los trabajadores”, recordó Benavides.